Los dos fueron fotografiados por la Policía antes de ser asesinados. En ambos casos, al menos en primera instancia, la justicia subestimó las sospechas de familiares y organismos sobre el accionar de uniformados
Ambos fueron vistos por última vez un 30 de abril. Facundo Astudillo Castro, de 22 años, desapareció el 30 de abril de 2020 en la provincia de Buenos Aires; Josías Ezequiel Galeano, de 15, desapareció el 30 de abril de este año en Oberá. Estremecedora coincidencia.
El cadáver de Facundo fue hallado después de 107 días en avanzado estado de descomposición, al igual que el cuerpo de Josías, a 34 días de su desaparición.
La última foto de Facundo fue tomada frente a un móvil policial. Luego de la desaparición de Josías también apareció una foto frente a una patrulla con las luces encendidas: el chico tenía un ojo morado y la misma campera que usaba cuando salió de su casa por última vez.
En una reciente nota del diario La Nación, Cristina Castro, la mamá de Facundo, declaró que “en un principio pusieron a buscar a Facundo a las mismas personas de la policía bonaerense que hoy están acusadas por el hecho. Recién cuando se asignó el caso a Gendarmería se pudo comenzar a trabajar bien”.
Por el caso Josías, desde un primer momento diferentes organismos recomendaron el apartamiento de la Policía de Misiones y que la investigación quede a cargo de alguna fuerza federal, pero el pedido fue rechazado por la justicia provincial y la Policía sigue al frente de la pesquisa. No importan las sospechas (varias y serias). Tampoco importa que hasta ahora la Policía de Misiones ni siquiera pudo explicar cuándo y por qué le tomaron la última foto a Josías.
Ser y parecer objetivo
En el caso de Facundo, tuvieron que apartar al fiscal y a la jueza originales para empezar a esclarecer el hecho. En ese sentido, el abogado querellante Luciano Peretto explicó que la Cámara de Casación Penal Federal reconoció la existencia de falencias en la investigación por parte de la instrucción que llevó adelante la juez Marrón.
“Allí, se habló de que un magistrado no solo debe ser objetivo, sino que debe parecer objetivo, y la jueza, durante la primera parte de la instrucción, evidentemente asumió un rol negatorio de medidas de prueba que vulneraba los derechos de la víctima y el conocimiento por la verdad, obstruyendo la investigación en un rol defensivo de la fuerza policial”, explicó el letrado.
En una reciente entrevista del diario La Nación, la mamá de Facundo consideró que hay tanto responsables materiales, como judiciales y políticos. En ese sentido, apunta a que son muchos los que tienen que dar respuestas: “Primero y principal, los asesinos de Facundo, segundo el ministro de seguridad y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires y por último el Presidente, que apoya a un ministro que banca a estos asesinos”
Y agregó: “Me da mucha tristeza y mucho dolor pensar que los culpables andan sueltos, caminando por las calles, después de haber asesinado a un pibe. Es necesario esclarecer lo que pasó con mi hijo para que Facu pueda descansar en paz”.
En el caso Josías, esta semana la querella solicitará la imputación de un policía. Resta saber qué decidirá la justicia.
.
.
Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.