El Celeste obereño inició la pretemporada con vistas a una nueva edición de la Liga Nacional de básquet. “Tenemos una gran responsabilidad, que es mejorar lo que hicimos el año pasado y vamos a trabajar para eso”, destacó el entrenador Fabio Demti
El plantel del Oberá Tenis Club (OTC) inició esta mañana los trabajos de pretemporada con vistas a su tercera participación consecutiva en la Liga Nacional de básquet.
La competencia comenzará el próximo 5 de octubre, por lo que el cuerpo técnico dispondrá de poco más de un mes y medio para amalgamar las piezas de un equipo que se renovó en un 90 por ciento con relación a la temporada pasada.
De las fichas mayores sólo quedó el base y ahora capitán Nicolás De Los Santos, a quienes se acoplaron jugadores de experiencia como Matías Sandes, Jonatan Maldonado Jonathan Torresi y Gastón Córdoba.
El dominicano nacionalizado Xavier Carreras se sumará mañana, mientras que los norteamericanos Charles Mitchell y Justin Gordon llegarían a principios de septiembre.
En esta edición de la Liga no se disputará el torneo de preparación Súper 20, por lo que a partir de octubre ya se jugará por los puntos. Todavía resta definir el fixture.
En la temporada anterior el Celeste alcanzó los cuartos de final por primera vez y dejó la vara alta. Por ello, la dirigencia encabezada por Sergio Feversani trabajó mucho para armar el mejor equipo posible y acordó la continuidad de Demti.
“Es un equipo nuevo”
En la previa al primer entrenamiento, el DT charló con la prensa y subrayó la confianza que le depositó la dirigencia para dirigir al equipo por segunda temporada consecutiva. “Tenemos una gran responsabilidad, que es mejorar lo que hicimos el año pasado y vamos a trabajar para eso. Sin dudas que las expectativas son muy altas porque armamos un equipo interesante, pero que depende de lo que podamos hacer día a día en la evolución como grupo”, subrayó.
Si bien los primeros días de pretemporada serán de mayor carga física, el DT explicó que ya no se entrena diferenciado y desde el vamos se trabaja de manera integral.
En tanto, dentro de 20 o 25 días prevén los primeros amistosos, por lo que pretenden que los extranjeros lleguen a principios de septiembre.
Sobre el estilo de juego, mencionó que “es un equipo nuevo y que será algo diferente al del año pasado, con mi estilo, pero un poco más de dinámica, más ritmo”.
Consultado por los foráneos, comentó que conoce muy bien a Mitchell, un pivote que “juega bien el poste bajo y tienen facilidad para anotar de varias maneras, incluso tiro de 3. Y Gordon es una apuesta. Un joven versátil, con dinámica y habrá que ver cómo se adapta a la Liga”.
Ilusionados
Por su parte, De Los Santos mencionó que jugó con varios de sus nuevos compañeros en OTC y se mostró conforme con el nuevo plantel.
“La verdad que estamos con mucha ilusión de iniciar un nuevo camino y el equipo me encanta. Hay nombres importantes y jóvenes que tienen muchas ganas. La vara quedó alta por lo que hicimos la temporada pasada. Debemos prepararnos de la mejor manera y conocernos como grupo porque somos un equipo nuevo”, señaló.
Si bien queda por delante un mes y medio, también destacó que todos los jugadores llegaron en buena forma física, ya que “no es como antes, que se empezaba la pretemporada para ponerse bien. Eso cambió con el profesionalismo actual”.
A su turno, el misionero Santiago Konaszuk (U23) contó sobre sus expectativas de consolidarse como tercer base del equipo.
“Todavía no nos conocemos mucho y será clave la química del equipo. En lo personal deseo afianzarme y tener minutos en la Liga. Es un lindo desafió y voy a dejar todo para hacer el mejor papel posible”, indicó.
En el receso el base trabajó en el gimnasio y mejorando su técnica individual para afrontar el desafío de la mejor manera posible.
“Ahora empieza lo más lindo que es arrancar la Liga. OTC viene en un crecimiento exponencial y este año no será la excepción. Se armó un equipo muy lindo, que tendrá mucha dinámica y vamos a dar pelea”, destacó el misionero.
Las cuentas en orden
El presidente de OTC, Sergio Feversani, reconoció que “esta fue la temporada más dura para negociar con los representantes y jugadores, por todo lo que sabemos que está pasando con la economía del país”.
De todas formas, destacó que disponen de un presupuesto acorde y hay empresas que podrían sumarse al proyecto, lo que da tranquilidad, “siempre y cuando no tengamos otro cimbronazo económico”, reconoció.
Una característica de la actual conducción Celeste es que el plantel siempre está al día, lo que da tranquilidad para trabajar.
Con relación al armado del equipo, el presidente destacó “estamos conformes y contentos con las contrataciones. Creo que se formó un plantel competitivo y acorde a las expectativas que se generaron la temporada anterior”.
Y agregó: “Fue muy difícil congeniar lo que queríamos con lo que había en el mercado, pero hicimos buenas contrataciones. Creo que vamos a tener un equipo más largo que la temporada pasada, con más recambio. Hay jugadores de mucha experiencia y jóvenes con muchas ganas. Tenemos un buen equipo”.
.
.
Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.