Dos menores fueron demorados por el robo de 550.000 pesos de la Municipalidad de 25 de Mayo. Según la Policía los implican las grabaciones del lugar. Por su parte, las madres de los menores desmintieron la acusación y denunciaron abuso de autoridad
En la madrugada del sábado pasado dos delincuentes irrumpieron en instalaciones de la Municipalidad de la localidad de 25 de Mayo, accedieron a sector de recaudación y sustrajeron alrededor de 550.000 pesos en efectivo, según la denuncia efectuada por la comuna.
En los días posteriores, la Policía informó sobre la demora de un menor de 17 años, cuyo domicilio fue allanado y se procedió al secuestro de alrededor de 23.000 pesos en efectivo y un teléfono celular.
En tal sentido, Marcia Álvez Da Silva (34) precisó que si bien en primera instancia los uniformados demoraron a su hijo de 17 años en averiguación del hecho, luego apuntaron hacia el hermano de 15.
Asimismo, mencionó que en el allanamiento a su vivienda los investigadores decomisaron un monto proveniente de la recaudación de su kiosco y de la venta de tortas que se hallaba en su cartera.
“Entraron a mi casa, buscaron por todos lados y la única plata que había eran unos 23.000 mil pesos de mi trabajo, pero para eso después la Policía difundió por los medios que era parte del botín de la Municipalidad. Una mentira total, un escrache gratuito”, aseguró.
En los días posteriores la Unidad Regional XI de Aristóbulo del Valle difundió fotos del allanamiento y de los menores, que aunque de espaldas, fueron reconocidos por amigos y conocidos.
“Mi hijo está deprimido y no quiere ir al colegio por la vergüenza que tiene. Me dice: ‘Mami, no sabés qué se siente que tus compañeros te llamen chorrito’. Es un daño muy grande que le hicieron a toda la familia por una acusación falsa”, remarcó Álvez Da Silva.
Robo grabado
En el marco de la investigación del mismo hecho también fue detenido un menor de 17 años, hijo de Inés Márquez (43), quien el jueves en conjunto con Álvez Da Silva radicaron una denuncia por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
“El lunes, pasadas las cinco y media de la tarde me llamó mi hijo diciendo que la Policía estaba en mi casa y que los tenía que acompañar a la comisaría. Yo estaba en mi trabajo y salí para mi casa, pero por el camino paró el móvil y mi hijo ya estaba adentro. Después me contó que por el camino le interrogaron y amenazaron”, mencionó.
Márquez mencionó que la Policía secuestró el celular del menor, al tiempo que un uniformado le habría dicho que “el teléfono se va para Posadas para pericias porque su hijo es uno de los autores del hecho, acusándolo como si fuera culpable”.
También se entrevistó con el jefe de la comisaría de 25 de Mayo, a quien le preguntó por las pruebas en contra de su hijo, ante lo cual el funcionario le habría manifestado que los menores fueron identificados por las cámaras de seguridad de la Municipalidad.
“Yo le respondí que mi hijo no fue, pero el jefe de Policía me dijo que el ministro de Gobierno necesita encontrar un culpable”, aseguró Márquez.
Otra vez el nefasto Chimiski
La progenitora mencionó “nosotros tenemos los videos del robo y no coincide la vestimenta ni las zapatillas de los chicos. Además, a uno de los ladrones se le ve la cara y no es ninguno de los chicos”.
“Supuestamente, sospechan de ellos porque a las 2.17 de la madrugada pasaron frente a una casa con cámaras que está a cinco cuadras de la Municipalidad y el robo fue a las 2.30. De eso se agarraron para acusar a nuestros hijos como si fueran delincuentes y exhibirlos a los medios”, agregó.
En el hecho en perjuicio del edificio municipal los delincuentes también sustrajeron un manojo de llaves, dos tarjetas de debido y tres celulares.
Sobre éstos últimos, la Policía secuestró los teléfonos que estaban en poder de los dos menores, al tiempo que las madres exhibieron los recibos de compra de ambos aparatos.
Respecto al hecho, desde la Unidad Regional XI de Aristóbulo del Valle informaron que la Policía demoró a un menor sospechado de robar en la Municipalidad de 25 de Mayo, pero no mencionaron al chico de 15 que detuvieron.
También mencionaron que del allanamiento participó el jefe de la UR XI, Marcelo Chimiski, quien tiempo atrás cobró relevancia mediática nacional por exaltar la figura del genocida Jorge Rafael Videla.
.
.
Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.