A los pocos días de la desaparición de Josías Galeano (15) y ante las primeras sospechas del accionar policial, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Gobierno Marcelo Pérez recibieron a los padres del menor y se comprometieron a extremar la investigación para dar con su paradero.
Finalmente, el 3 de junio el cadáver de Josías fue hallado en avanzado estado de descomposición en un bañado en las afueras de Oberá.
“Dónde está el gobernador ahora, que me dijo que me quede tranquila porque mi hijo iba a aparecer. Apareció sí, y justo atrás de la Seccional Quinta. Apareció muerto, asesinado. Resulta que hacía de 20 días que estaba muerto y me tenían de una punta a la otra diciéndome que Josías estaba vivo”, lamentó Carolina Ramírez anoche, frente a la Seccional Primera de Oberá, en el marco de una nueva marcha por justicia.
Con la voz entrecortada por la angustia, remarcó “yo no les tengo miedo y voy a seguir luchando. Te prometo hijito que voy a seguir luchando. Te arrebataron todos tus sueños, te asesinaron y te tiraron como a un perro. Me comprometo con vos a que voy a llegar a la verdad, cueste lo que cueste. Van a pagar lo que le hicieron a mi hijo. A la sociedad le quieren hacer creer que fue un perejil; pero fueron ustedes, la Policía”.
Si bien en un primer momento el padre de Josías también participaba de las movilizaciones, el mismo es integrante de la Policía de Misiones y habría recibido presiones por parte de las autoridades de la fuerza.
Caso Ramírez
Anoche también se manifestaron familiares y allegados a Agustín Ramírez (24), el joven que fue atropellado y abandonado por una patrulla policial, quien afronta gravísimas secuelas físicas y neurológicas.
“Mi hermano no es un delincuente, como querían hacer creer. Mi hermano salía de trabajar y entre sus cosas encontraron las golosinas que le llevaba a su hija. No tienen vergüenza, en vez de cuidarnos nos hacen esto, nos hacen daño”, expresó Sandra Ramírez frente a la Primera.
Por el hecho fueron imputados y detenidos tres uniformados, aunque a fin de octubre recuperaron la libertad. En tanto, el testimonio de un testigo presencial podría agravar la carátula que pesa sobre los funcionarios que por el momento siguen apartados de la fuerza.
“Las cosas que le inventaron a mi hermano, que estaba borracho, que estaba falopeado. No tienen vergüenza. Los quiero presos”, subrayó Sandra.
.
.
Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.