Alarma por aumento de los robos en la zona universitaria de Oberá  

“Estamos muy preocupados porque últimamente se incrementaron los hechos de inseguridad”, comentó Andrés Almada, secretario de asuntos estudiantiles de la Facultad de Ingeniería de Oberá

El pasado 22 de octubre robaron una motocicleta de un departamento de calle Perito Moreno y al día siguiente otra moto de una propiedad ubicada sobre calle Marcos Kanner, ambas en el barrio Gunther de Oberá, en inmediaciones al Campus de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).

El 11 de noviembre asaltaron a un estudiante de la Facultad de Ingeniería que caminaba hacia su domicilio, sobre calle Tinogasta. Esa misma semana, delincuentes irrumpieron en el departamento de una alumna de la Facultad de Arte y Diseño, en el barrio Krause. Todo en la zona universitaria.

En los últimos meses también se registraron hechos perpetrados por motochorros, sobre todo en perjuicio de mujeres. También hubo varios robos de departamentos de estudiantes que durante el fin de semana viajaron a sus respectivas localidades, lo que indica un preocupante modus operandi con vistas a las vacaciones de verano, lo que ya fue alertado a las autoridades policiales.

Como si este detalle de casos fuera poco, se reportaron casos de un exhibicionista que se masturba en la vía pública, una problemática que afecta a todos los vecinos en general.

En ese contexto, la semana pasada la decana de la Facultad de Ingeniería, María Claudia Dekun, y el secretario de asuntos estudiantiles, Andrés Nicolás Almada, se entrevistaron con autoridades de la Unidad Regional II de Policía y plantearon la necesidad de reforzar las tareas de prevención.

“La verdad que estamos muy preocupados porque últimamente se incrementaron los hechos de inseguridad y pedimos que la Policía tenga mayor presencia en la zona de las facultades”, señaló Almada.

Alternativas

El secretario de asuntos estudiantiles de la Facultad de Ingeniería comentó los casos en perjuicio de una estudiante que fue asaltada en su departamento del barrio Krause y de un alumno al cual literalmente le desvalijaron el departamento, sobre calle Tinogasta.

“Ante la reiteración de situaciones de inseguridad, con la decana nos dirigimos a la Seccional Primera para solicitar más patrullajes de prevención. Otra cosa que nos preocupa mucho es que se acerca el receso de verano y la gran mayoría de los estudiantes vuelve a sus lugares de residencia y los departamentos quedan deshabitados, con el riesgo que eso implica”, puntualizó Almada.

En tal sentido, el dueño de un edificio de departamentos de la zona comentó que les recomienda a sus inquilinos que se turnen para tomarse vacaciones, una modalidad que se estaría imponiendo ante el avance de la inseguridad.

“Les digo a los chicos que no puedo poner un sereno las 24 horas, entonces que se organicen y que salgan por tandas, así siempre hay alguien en el edificio. Aunque eso no sea la solución definitiva, por lo menos es una alternativa porque los robos son constantes, más cuando hay poco movimiento de personas”, precisó.

En tanto, ante el avance del delito, las autoridades policiales organizaron una charla para los alumnos de la Unam donde se abordaron estrategias de prevención.

Al respecto, Almada comentó que “se plantearon qué recaudos hay que tomar para evitar un delito, y que también debemos ser más observadores. Nos recomendaron que siempre se debe hacer la denuncia, porque si no, para la Policía las estadísticas están bien y no pueden destinar más recursos a la zona”.

.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *