Las intensas y continuas precipitaciones que se vienen registraron ocasionaron serios daños en los caminos de tierra de la ciudad y colonias de Oberá, con los perjuicios que ello ocasiona.
En ese contexto, el intendente Pablo Hassan elaboró y envió hoy al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para declarar el “estado de emergencia” vial de caminos terrados.
El objetivo es que se faculte al Departamento Ejecutivo para disponer de todas las medidas que colaboren y contribuyan a brindar celeridad en la solución de los problemas y dar respuesta en tal sentido.
“Sabemos que, como consecuencia del fenómeno meteorológico denominado El Niño registrado en los últimos meses, hemos sufrido tormentas severas con caída de grandes cantidades de agua que han superado ampliamente los umbrales normales. Esto ocasionó importantes daños en las calles terradas de nuestra ciudad, generando complicaciones en la circulación fluida y normal, generándole a los obereños dificultades diarias”, precisaron desde el Ejecutivo.

En ese contexto, solicitaron al Concejo Deliberante se sancione con fuerza de ordenanza lo siguiente:
ARTÍCULO 1°: Se declara por cuatro (4) meses a partir de la vigencia de la presente el estado de emergencia en la prestación del servicio de mantenimiento y reparación de la trama vial respecto a caminos terrados en el ámbito de la ciudad de Oberá.
ARTÍCULO 2º: Se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a prorrogar la declaración de emergencia por un término máximo de cuatro (4) meses.
ARTÍCULO 3°: Se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a reasignar partidas presupuestarias, recursos, y/o personal municipal, a llevar adelante la firma de convenios y/o recibir subsidios con la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección de Vialidad de la Provincia de Misiones; como así también a celebrar convenios, acuerdos u otorgar permisos para ejecutar todas las medidas que colaboren y contribuyan a brindar celeridad en la solución de los problemas relacionados con el objeto de la presente.

ARTICULO 4°: Se establece por el periodo que dure la presente declaración que las obligaciones emergentes de los Artículos 70° inciso m) y 110° del Estatuto del Personal Municipal aprobado por Ordenanza N° 006/2008, respecto al personal afectado a tareas de mantenimiento de caminos terrados y afines quedarán supeditados a los días y horarios que determine el Departamento Ejecutivo por Resolución fundada, al cual se faculta expresamente a tal fin.
ARTICULO 5°: Se dispone que, a través del Departamento de Comisiones Vecinales del Departamento Ejecutivo, sean convocadas las distintas Comisiones a fin de elaborar un plan de trabajo articulado, fijándose un orden de prioridad en las tareas a desarrollar en cada Barrio.
ARTICULO 6°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal, Publíquese en el Boletín Oficial del Municipio de Oberá, DESE a los medios de prensa de la ciudad para su debida difusión y cumplido archívese.
.
.

Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.