Niños pequeños pidiendo limosnas en los semáforos, como también deambulando y durmiendo en la vía pública, con los riesgos que todo ello implica. En esas condiciones se hallaba una familia mbya guaraní con criaturas que desde hace varios días se encontraba en Oberá.
Para proteger a los menores, personal del área Niñez de la Municipalidad intervino en el caso y trató de convencer a los adultos para trasladarlos de regreso hasta su aldea en el Chapá, en Colonia Alberdi, aunque éstos se negaban.
En consecuencia, se solicitó asistencia de agentes de la Unidad Regional II, quienes en colaboración con personal municipal, dialogaron con los adultos del grupo y lograron convencerlos de regresar de manera voluntaria a su comunidad.
En este caso la cuestión se resolvió de manera favorable, lo que no siempre resulta sencillo. Lo cierto es que la provincia cuenta con un organismo de Asuntos Guaraníes que brilla por su ausencia en este tipo de situación de complejo abordaje.
.
.
Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.