A horas de conmemorarse el día del Veterano y los Caídos en la guerra de Malvinas, esta noche se realiza una vigilia en homenaje a los héroes que ofrendaron sus vidas por la patria en el conflicto bélico de 1982.
La actividad se desarrolla en la plazoleta de los Veteranos de avenida De las Américas de Oberá, previa al acto central de mañana, en el mismo escenario desde las 10.
Previamente, desde las 8.30, se realizará una ceremonia al pie del busto en memoria del cabo primero José Luis Ríos, ubicado en la intersección de las calles Ríos y avenida De los Inmigrantes, en Villa Svea.
Los obereños caídos en el enfrentamiento con los ingleses fueron el mayor Carlos Eduardo Krause, el cabo primero Ríos, del cabo primero Saturnino Sanabria y del soldado Alfredo Gregorio.
Memoria viva
Carlos Eduardo Krause: fue un aviador militar que, con el grado de capitán de la Fuerza Aérea, falleció en acción de combate el 1 de junio de 1982, cuando el Hércules que tripulaba en misión de exploración y reconocimiento fue derribado por una patrulla aérea de combate. Fue ascendido post mortem a mayor y condecorado post mortem con la Medalla al Valor en Combate. El gobierno de la Nación Argentina lo incluyó en el listado de los “héroes nacionales”, fallecidos en combate en la guerra de las Malvinas.
Saturnino Sanabria: marino de carrera y apasionado por el mar. Falleció el 2 de mayo de 1982, en el hundimiento del ARA General Belgrano. El nombre del obereño figura entre las 323 víctimas de aquel ataque del submarino inglés HMS Conqueror. El obereño tenía el rol de combate timonel.
Alfredo Gregorio: ya estaba por cumplir con el servicio militar cuando estalló el conflicto con Inglaterra. Según el testimonio de combatientes y registros oficiales, falleció por una ráfaga de ametralladora en la recordada batalla de Monte Tumbledowm.
Aquel enfrentamiento con las tropas enemigas duró dos días, entre el 13 y el 14 de junio de 1982, cuando los británicos avanzaron sobre las últimas posiciones argentinas que quedaban en su camino a Puerto Argentino.
Apenas un puñado de soldados argentinos resistió en la posición con gran heroísmo, a pesar que el enemigo contaba con muchos más recursos.
José Luis Ríos: hizo el servicio militar y siguió la carrera militar. Tenía 27 años cuando viajó a Malvinas. Falleció en la batalla de Pradera del Ganso, considerado el primer gran enfrentamiento terrestre de la guerra de Malvinas, que se concretó entre el 27 y 29 de mayo de 1982. Ríos murió por una esquirla de mortero. En el barrio de Villa Svea, donde nació, una calle lleva su nombre y lo recuerda un busto.
.
.
Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.