Este martes, en diferentes puntos de la provincia y el país se movilizan en reclamo de más presupuesto para gastos de funcionamiento y salarios para el personal de las universidades públicas.
También en Oberá está prevista una “marcha en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”. La concentración está prevista para las 15 en el Campus Regional de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), desde donde marcharán hasta el Centro Cívico.
En ese contexto, alumnos de la Facultad de Arte y Diseño manifestaron que en los últimos días padecieron aprietes para forzarlos a participar de la manifestación.
“Dicen que si no vamos a la marcha nos sacan el beneficio del comedor, y está muy mal que nos presionen así porque cada uno debería tener la libertad de elegir. Eso es jugar con la necesidad de las personas”, opinó un alumno en diálogo con este medio.
La supuesta amenaza que circula por los pasillos de la institución se corrobora -aunque más sutil- con pancartas pegadas en la propia sede del comedor regional Oberá, donde se lee: “COMEDOR CERRADO, ESTUDIANTES CALLADOS. El 23 se MARCHA – ¡SUMATE!”.
En tal sentido, varios alumnos que apoyan la educación pública y gratuita, y coinciden con el reclamo de mayor presupuesto, cuestionaron la metodología de apriete que se gestó en la previa a la jornada nacional de protesta.
.
.
Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.
Mmmmm….. Me parece que hay un poco de noticia en tu mentira, no es así nadie obligó a nadie a ir a la marcha. Soy parte del alumnado de la facultad paso casi todo el día en la Facu, así que puedo decir con toda seguridad que es mentira lo de los «aprietes».
Si no suma que no reste, le invito al prediodista a que haga bien su trabajo y se tome el tiempo de hablar con mas de un estudante asi publica algo mas coherente
Daniel, esos carteles no tienen nada que ver con la supuesta amenaza (la cual desconozco). El comedor universitario de Oberá estuvo cerrado TODO MARZO Y MITAD DE ABRIL (en años anteriores abría en febrero). Esa frase de «Comedor cerrado, alumnos callados» hace alusión a que prácticamente ningún estudiante se movilizó ni se preguntó por qué no estaba abierto el comedor en esas semanas, excepto un grupo de estudiantes autoconvocadxs que SÍ se acercaron a pedirle explicaciones al Centro de Estudiantes y a las autoridades institucionales, acerca del recorte de las becas y la tardanza en otorgarlas.
Lamentablemente estás haciendo una interpretación bastante errada de esos carteles, tergiversándolos.
No se quejan del «gobierno» de Milei que lo HACE DESDE QUE EMPEZÓ, y se quejan del que les da de comer , es ilógico por donde se lo mire, así estamos….