Santiago Rafael López tiene 22 años, pero ya fue implicado en dos homicidios en Villa Bonita. En el primer hecho era menor y salió a los seis meses. Por el segundo, hace dos meses, fue absuelto por el Tribunal Penal de Oberá. La fiscalía había alertado sobre su agresividad. Hoy llegó a una chacra, mató de un tiro a un cerdo y lo robó
“Pienso seguir trabajando y pensando en progresar, como siempre lo hice”, aseguró Santiago Rafael López (22) el pasado 21 de febrero, luego que el Tribunal Penal Uno de Oberá lo absolviera del homicidio de Héctor Gonzalo Rodríguez (17).
Aquel hecho se registró en abril de 2021 en Villa Bonita, municipio de Campo Ramón, tras lo cual el acusado permaneció casi tres años preso, hasta que hace dos meses fue beneficiado con la absolución, ya que los jueces consideraron que actuó en legítima defensa.
Contrario a ello, la fiscal Estela Salguero pidió 15 años de cárcel, ya que no creyó los argumentos defensivos de López.
“Es una persona sumamente agresiva, consume bebidas alcohólicas, es insoportable, tiene malos hábitos, es problemático y molesta a los vecinos, la conducta con su familia es un desastre y se junta con delincuentes y vagos”, alertó la fiscal en su alegato.
Pero no sólo eso, ya que recordó que el muchacho posee otro grave antecedente: en febrero de 2018, cuando tenía apenas 16 años, fue detenido por el asesinato de Aníbal Dos Santos (41), quien murió a consecuencia de un botellazo en la cabeza.
López fue imputado por homicidio involuntario, pero sólo permaneció seis menes en el Correccional de Menores de Posadas y recuperó la libertad. Aquella vez lo benefició su edad.
Nueva detención
Pero hoy, a sólo dos meses de su absolución por el segundo homicidio en su cuenta, el mismo nombre apareció en un informe policial relacionado a un robo en arroyo Tigre, Campo Ramón. Poco duró la promesa de trabajar que hizo cuando lo liberaron.
La nueva denuncia fue radicada por Vilmar V. (50) quien implicó directamente a López y dio precisos detalles de su accionar, ya que lo vio infraganti.
Dijo que ingresó a su propiedad a bordo de una motocicleta Corven color roja tipo cross, tras lo cual tomó un arma de fuego y le disparó a un cerdo; paró, cargó el animal sobre la moto y escapó.
Personal policial ubicó al sospechoso en inmediaciones del lugar con la moto y en su poder hallaron un arma de fuego calibre 36, tres municiones calibre 36, una funda de cuero y una mochila. No hallaron los restos del cerdo.
El Juzgado de Instrucción Dos de Oberá ordenó que se notifique el motivo de detención del sospechoso y se le practique el test de parafina para corroborar que haya disparado un arma de fuego en las horas previas.
.
.
Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.