“Basta de ajuste en discapacidad”, “Derecho a la no discriminación”, “Por cada prestación que no se paga, un derecho se vulnera”, “Cobertura de transporte”. Éstas y otras consignas fueron desplegadas esta mañana en una multitudinaria convocatoria para visibilidad y repudiar las restricciones que se pretenden implementar en la cobertura social a las personas con discapacidad.
La actividad se desarrolló en el Centro Cívico de Oberá y contó con la participación de quienes se ven afectados directamente por el ajuste, sus familiares y prestadores de servicios.
Para poner en contexto, vale mencionar que el pasado 10 de mayo se dio a conocer un proyecto de decreto presidencial que libera el cobro de las prestaciones por discapacidad, independiente a los valores arancelarios del Pami y otras obras sociales.
En consecuencia, se estima que unas 200.000 personas con discapacidad dejarán de contar con asistencia educativa, terapéutica, de salud, de alojamiento, transporte o asistencial, con el enorme perjuicio que ello implicaría para la calidad de vida de los afectados.
“Además, se efectivizarse esta medida, se agravará la ya importante crisis económica de los prestadores categorizados que tienen que cumplir con una serie de exigencias impuestas por el estado, ya que da lugar a que cada organismo financiador establezca el arancel que le parezca o convenga”, explicaron.
Por ello, reclamaron “a los funcionarios que revean esta medida que puede entorpecer la universalización de la atención de las personas con discapacidad, derecho que se obtuvo hace ya más de 25 años”.
.
.
Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.