Tras el fracaso de la mesa salarial con el Gobierno del último sábado, los docentes autoconvocados continúan con su reclamo por una recomposición salarial y este lunes habrá medidas de fuerza en toda la provincia. La convicción y el pedido de los educadores quedó plasmado ayer en una multitudinaria marcha en la costanera de Posadas.
En principio, para hoy están previstas asambleas en distintas localidades, marchas y cortes sobre las rutas 12 y 14. En Oberá se concentrarán en el kilómetro 980 (ex 13) de la 14, altura Estación Transformadora EMSA.
Hay que recordar que el último sábado referentes de los distintos espacios y sindicatos docentes en lucha -Mesa Técnica Salarial Unificada- tuvieron un acercamiento con el Gobierno a través de autoridades educativas en una reunión que se realizó en instalaciones de la Municipalidad de Eldorado.
En este encuentro la patronal presentó una propuesta salarial, la cual fue rechazada por insuficiente. Esta reunión pasó a cuarto intermedio hasta este martes en la misma ciudad.
En líneas generales, la oferta salarial presentada por el Gobierno consistió en elevar el Salario Básico Docente actualmente en 100.000,77 a 109.000,77 pesos, lo que representaría un 9,5% de aumento respecto a mayo 2024.
Así, el salario de bolsillo quedaría constituido de la siguiente manera: piso provincial para cero años antigüedad 380.000, más FOPID y Pasaje Docente, un total de 438.000 pesos, un 9,5% neto de bolsillo (en mayo fue de 400.000); 25 años o más 554.000 (siempre con FOPID y pasaje docente incluidos), un total de 6,7% neto de bolsillo sobre los valores de mayo 2024 (que fue de 519.604).
“Todos valores que preocupan a los docentes en lucha por la pérdida de poder adquisitivo en el año 2023 (un 104% de pérdida aproximadamente) y lo que va del corriente año. Sumado a que la Canasta Básica Familiar ya supera los $800.000”, indicaron en un comunicado de prensa.
.
.
Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.