Un nuevo escándalo interno sacude a la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo), ya que se habría detectado la emisión de 370 facturas truchas en el sector de gas. Según la auditoría interna, las mismas se emitieron entre el 1 y 6 de junio.
Actualmente, el costo de la garrafa de 10 kilos de gas asciende a 8500 pesos para los socios de la Celo, lo cual multiplicado por 370, implica un monto global de 3.145.000 pesos.
Ante la alerta, el ministerio de Acción Cooperativa (virtual interventor de la cooperativa) ordenó una auditoria que “estableció falta de control interno e indicios de fraude”, según precisó un vocero.
Sobre la presunta metodología, explicó que “desde el 1 al 7 de junio la Celo emitió 370 facturas truchas, no habilitadas por AFIP en la venta de gas. Muchos de esos comprobantes son A, pero no son válidos porque carecen del Código de Autorización Electrónico Anticipado (CAEA), que es lo que le da validez a la factura”.
Dicha irregularidad fue detectada el pasado viernes y se ordenó la suspensión de la venta hasta tanto se regularice el sistema.
“Nadie controló, eso es responsabilidad de cómputos, el gerente administrativo y de contaduría”, subrayaron.
.
.
Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.