Conocer y aprender para respetar y cuidar. Así de importante es la tarea que desarrolla la Cooperativa de Educación, Ambiente y Tecnología con docentes y alumnos de Oberá y municipios de la zona Centro.
“Somos gente que nos unimos y estamos generando un impacto hermoso en todos los espacios de aprendizaje y alianzas. El planeta es nuestra casa y tenemos que cuidarlo entre todos”, remarcó Lucila Mabel Artui, coordinadora en Educación Ambiental.
Desde su creación la entidad suscribió convenios con municipios y privados, además fue declarada de interés por el Concejo Deliberante de Oberá.
El año pasado capacitaron a 1200 docentes que obtuvieron sus respectivos certificados tras cumplir con el programa. En tanto, este año encaran el programa Somos Parte que incluye ambiente y turismo.
Al respecto, Artui mencionó que “muchas veces no conocemos los lugares que tenemos cerca. Por ello, trabajamos articulados con los intendentes y desarrollamos talleres, plantamos árboles y organizamos salidas a lugares turísticas con alumnos de primaria. Por ejemplo, en septiembre chicos de Panambí vendrán a Oberá a visitar lugares turísticos, y los de Oberá irán a Campo Ramón”.
Entusiasmada con el proyecto, comentó la satisfacción que implica interactuar con niños y adolescentes, quienes absorben los conocimientos y luego lo multiplican con sus familias. Desde no tirar papeles en la calle y llevar siempre una botellita con agua, al reciclado de aceite domiciliario para hacer jabón, pasando por el plogging (que combina actividad física con recolección de residuos), el aprendizaje es continúo y fructífero con vistas a un futuro más sustentable.
.
.
Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.