Agustín Da Rosa admitió su responsabilidad en un juicio abreviado ante el Tribunal Penal de Oberá. Durante más de cuatro días sometió y violentó de diversas maneras a su novia de 17 años. Luego la obligó a cavar un pozo para su propia tumba, donde la enterró. La chica logró escapar y salvó su vida
Agustín Da Rosa, de 26 años y oriundo de la localidad de San Javier, fue condenado a 10 años de prisión de cumplimiento efectivo por privar de la libertad, intentar matar y enterrar viva a una adolescente de 17 años, quien era su pareja, en diciembre de 2022.
Esta mañana, antes del inicio del juicio oral y público que lo tendría en el banquillo de los acusados, decidió admitir su responsabilidad penal ante los jueces del Tribunal Penal Uno de Oberá y acordó la pena en un juicio abreviado.
Si bien la víctima admitió que tenía un vínculo con el implicado, en la causa no se tuvo en cuenta la tentativa de femicidio.
El juicio abreviado contó con la intervención del Ministerio Público, representado por la fiscal María Gisela Casafus, quien acompañó la investigación en la etapa de instrucción. Previo al hecho, Da Rosa ya poseía antecedentes por violencia.
Cavó su propia tumba
Lo que hizo Agustín Da Rosa en diciembre de 2022 generó conmoción en la comunidad misionera. El ahora condenado era pareja de la adolescente a quien llevó por la fuerza hasta una chacra familiar y durante más de cuatro días la sometió y violentó de diversas maneras al punto de obligarla, bajo los aparentes efectos de psicofármacos, a cavar un pozo para su propia tumba, donde la enterró.
Según declaró, la menor logró salir de la fosa porque se tapó la cara con las manos, así se sacó la tierra de la cara y pudo respirar. Luego pudo huir a pie por un monte que se encontraba detrás del predio en el cual estaba sometida.
Después de varios kilómetros, se encontró con una casa y una familia que la auxilió y le brindó ayuda para poder volver al domicilio de su madre.
Ya con su familia, la joven advirtió todo el escalofriante episodio que le tocó vivir. María, la mamá de la denunciante, al oír la confesión de su hija se dirigió rápidamente a la comisaría de San Javier para radicar la denuncia. Allí se pusieron de manifiesto las heridas sufridas por la menor después de haber estado sometida.
Fuga y posterior captura
Luego del hecho Da Rosa estuvo prófugo por varios días hasta que fue rastreado por la Policía de Misiones y capturado por la Policía de Entre Ríos mientras se movía con dirección a Buenos Aires.
La detención ocurrió siete días después de haber huido, en el puesto caminero Brazo Largo, sobre la ruta nacional 12, kilómetro 119. Según voceros de la fuerza de seguridad entrerriana, procedieron a que se detenga la marcha de un camión que era rastreado desde Concordia, donde corroboraron que efectivamente «el señor Da Rosa se encontraba como pasajero en el transporte», manifestó Cristian Van Derdonckt, el responsable operativo de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de Entre Ríos.
.
.
Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.