La propuesta puede parecer seductora, pero no es más que una burda estafa que ya se cobró incontables víctimas. El ardid es el siguiente: un supuesto benefactor se contacta por alguna red social y te dice que te eligió como beneficiario de una millonaria herencia, pero es otro de los tantos engaños que proliferan con la virtualidad.
Así fue el mensaje que recibió una jubilada de Oberá: “Hola, pensarás que esto es muy raro, pero me llamo Edith, vivo en Suiza, soy viuda, no tengo hijos ni familiares. Mi historia es un poco triste, porque si bien ya viví mucho, tengo 74 años, hace un año me diagnosticaron cáncer y me quedan tres meses de vida. Viendo tu perfil, me di cuenta que sos una persona apasionada por la vida y solidaria, y pensé por qué no regalarte mis ahorros. Además, sé que ayudarás a mucha gente. Te elegí para que administres 8 millones de dólares”.
Del otro lado de la pantalla, la jubilada J. quedó paralizada, se sintió algo halagada y preguntó más. Avanzada la charla virtual, la supuesta benefactora le dijo que lo único que debería abonar serían unos 200 mil pesos del papeleo que se paga en Argentina, supuestamente, por lo que debería hacerle una transferencia.
J. no sospechó y quedó en volver a contactarse. Esa misma tarde le contó a su hija, quien la puso en órbita nuevamente y le dijo que claramente se trataba de una estafa.
.
.
Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.