Un pequeño héroe de 11 años que rescató a su hermana del infierno de su propia casa, en Oberá. Una profesora y la directora de la escuela a la cual concurrían los chicos jugaron un papel clave al radicar la denuncia, ya que la abuela y la madre de la víctima se mostraron a favor del acusado que hoy fue detenido
La valentía de un nene de 11 años y el compromiso de una profesora y la directora de una escuela de Oberá permitieron descorrer el velo sobre el infierno que padecía una menor de 13 años a manos de su propio padre, ya que el niño contó que el progenitor abusó sexualmente de su hermana. El sospechoso fue identificado como Diego Maximiliano M. (32) y hoy fue detenido por disposición del Juzgado de Instrucción Dos de Oberá.
Asimismo, se dispuso la intervención del departamento de Niñez y Familia de la Municipalidad por medidas de protección para los menores, tanto el varón como su hermana, puesto que la madre puso en dudas la grave acusación y apoyó a su marido.
Según la denuncia radicada ante la Comisaría de la Mujer, el pasado lunes 21 de octubre un alumno de 11 años le comentó a una profesora que el día anterior estaba en su casa y en un momento dado su papá le dijo que vaya a jugar afuera con la bicicleta.
Al rato, el chico miró por una ventana de la casa y observó al hombre sobre su hermana de 13 años. Asustado por la escena, se fue corriendo hasta la casa de su abuela, ubicada en cercanías, para avisarle lo que había visto, aunque la respuesta no fue la esperada, ya que la mujer le habría respondido: “Si tu papá se entera de lo que dijiste, te va a matar a palos”.
Cuando volvió a su casa vio a su hermana que salió corriendo de la pieza del papá en ropa interior y entró al baño. Segundos más tardes el hombre le dijo que no pasaba nada, que le estuvo mirando un pie lastimado a la nena.
Contención en la escuela
Todo ello, según la denuncia, le relató el menor a una profesora que inmediatamente le comentó lo sucedido a la directora, quien en primera instancia labró un acta y citó la madre de los chicos.
La mujer se presentó al otro día, pero lejos estuvo de mostrarse conmovida, más bien se la notó a la defensiva y hasta amenazante.
“Si van a culpar de algo a alguien, más vale que sea cierto, si no van a pagar las consecuencias”, expresó y luego se negó a leer el acta. Dijo que hablaría con su hija y se retiró de la escuela.
Los chicos dejaron de asistir a clases y al segundo día ambos padres se presentaron en la dirección. El hombre estaba muy alterado y aseguró que lo estaban acusando de algo que no hizo.
Mencionó que ya había consultado con un abogado y con una psicóloga que le habría recomendado que cambie de escuela a sus hijos.
Al leer el acta donde se relata los dichos del nene, el implicado dijo que comenzó a sentirse mal y se retiró. Antes indicó que ya había anotado a sus hijos en otra escuela de la zona.
Tras la denuncia, desde el Juzgado de Instrucción Dos se dispuso la activación del protocolo para víctima de abuso sexual y la detención del acusado.
También se solicitó que se coordine con el municipio las medidas de protección necesarias para los menores. Asimismo, se prevé que los hermanitos presten declaración en Cámara Gesell, prueba importante en casos de abuso sexual en perjuicio de menores.
.
.
Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.