Otro suicidio conmueve por estas horas a los obereños. Una problemática muy vigente que durante muchos años se ocultó y estigmatizó, lo que claramente no sirve. Hay que hablar de salud mental y prevención del suicidio, hay que tratar de ayudar más.
En ese contexto, en Misiones se implementó de un programa de abordaje integral impulsado por el Gobierno provincial. El plan fue lanzado el pasado 10 de septiembre y hasta la semana pasada atendió 145 casos de intentos o pedidos de ayuda relacionados con la problemática del suicidio.
También se consumaron siete casos en el mismo periodo, según precisó el ministro de Prevención de Adicciones Samuel López, quien explicó que tanto el Ministerio de Salud como el Ministerio de Educación emitieron resoluciones para que hospitales y escuelas trabajen activamente en la prevención.
La metodología de la Comisión para el Abordaje Integral del Suicidio incluye la detección temprana de personas en riesgo y la implementación de la Línea 911 para la primera atención ante situaciones de crisis.
También en Oberá se desarrollan diferentes estrategias. Por ejemplo, la Facultad de Arte dispone de un “espacio de escucha”, en convenio con Zona Centro Uruguay de Salud.
Por otra parte, el equipo de Salud Mental de la Dirección de Zona Centro Uruguay realizará mañana una charla sobre la revisión del consenso para el manejo de la problemática del suicidio, desde las 16, en el Círculo Médico de Oberá.
.
.
Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.