El Tribunal Penal Uno de Oberá condenó a 12 años de prisión a Juan Backes (52) por intento de homicidio en perjuicio de quien al momento del hecho era su concubina, además de un segundo episodio donde hirió con arma de fuego a un vecino.
Por su parte, el fiscal Elías Bys había solicitado 22 años de cárcel: «Entiendo que la actitud del imputado es la de una persona que actúa con mucha prepotencia y violencia. Si consideramos los antecedentes podemos entender de que ha tenido imputaciones por amenazas, por lesiones recíprocas, que en la conducción tuvo un homicidio culposo y también resistencia a la autoridad. Esta fiscalía estima que es una persona de carácter violenta».
Sobre el ataque a su ex concubina, consideró que «ha ejecutado un disparo a quemarropa que por suerte no le causó la muerte a la víctima».
En su defensa, Backes argumentó que disparó contra su mujer porque la encontró desnuda con Juan “Nego” Engers, quien era su mejor amigo.
Precisamente, el tercero en discordia declaró haber visto a Backes con un arma de fuego con la que efectuó dos disparos, uno a corta distancia y dirigido a la cabeza de la mujer, y otro fuera de la casa.
La defensa
Por su parte, la defensora Viviana Llamosas solicitó la absolución porque su cliente actuó «preso de un gran enojo, fuera de sí, tanto que ni él entiende qué pasó en ese momento», y relacionó el estado con el hecho de «haber encontrado con otro hombre a su concubina, a la persona en quien confiaba y con quien tuvo una hija».
«En ningún momento quiso matar a su esposa, si era su intención matarla o hacerle más daño que le provocó sin intención, tenía 30 kilómetros desde la casa hasta el Hospital de Oberá, donde la dejó en emergencias y se alejó para no ser detenido en ese momento. Digo con esto que, si hubiera tenido intención de matarla, tuvo tiempo y oportunidades, pero no lo hizo porque nunca fue su intención», manifestó Llamosas.
Sobre el segundo episodio, en el cual el imputado baleó a un vecino, la abogada también pidió la absolución porque, a su criterio, Backes actuó en legítima defensa. «Si no hubiese disparado, Batirola Suárez le habría atacado con un machete», explicó.
.
.
Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.