Cristian “La Roca” Braganza y dos cómplices reconocieron su culpabilidad y fueron condenados por un violento intento de asalto a una pareja de jubilados en agosto de 2020 en Oberá. A esto se suma una primera sentencia por el robo a un Pago Fácil. Sumados los dos hechos, la pena se elevó a 14 años y medio de cárcel
El 26 de octubre de 2022, el ex luchador y entrenador de Artes Marciales Mixtas Cristian “La Roca” Braganza (34) y su cómplice Dante Bergese (33) fueron condenados a 6 años de prisión por el violento robo a los propietarios de una sucursal de Pago Fácil de Oberá.
Este viernes, en tanto, los mismos implicados junto a Jeremías Da luz recibieron una condena de 8 años y medio de cárcel por intento de asalto a una pareja de jubilados. Todos reconocieron su culpabilidad en juicio abreviado, por lo que no será necesario el desarrollo del debate oral.
En consecuencia, sumadas las dos causas, el Tribunal Penal Uno de Oberá unificó la pena en 14 años y medio de prisión para Braganza y Bergese, ya que Da Luz no estuvo implicado en el primer hecho.
El asalto que derivó en la segunda sentencia se registró el 21 de agosto del 2020 en perjuicio de Raúl Mousquere (69) y su esposa Marta Chalanczuk (63).
Dos delincuentes con barbijo golpearon la puerta de la vivienda de calle Gobernador Barreyro 631 de Oberá con la excusa de una campaña solidaria. Así ganaron la confianza del dueño de casa y lograron ingresar a la misma, donde redujeron y golpearon a las víctimas, al tiempo que solicitaron dinero en efectivo.
El jubilado sufrió traumatismo de cráneo, cortes y excoriaciones en rostro, espalda, brazos y piernas; mientras que su esposa padeció golpes en el rostro.
Una vez dentro del domicilio, uno de los ladrones exhibió un arma de fuego y comenzó a golpear a Mousquere con golpes de puño y a exigirle dinero, pero el sexagenario dio lucha y no cedió, lo que derivó en una terrible golpiza.
Posterior deceso
Luego del hecho, el damnificado afirmó que en tres ocasiones trataron de ahorcarlo y llegó a sentir que se desvanecía, aunque luchó con alma y vida pensando en ayudar a su esposa.
“Te voy a poner a dormir, me decía. Fueron tres intentos de ahorcarme. Pero luché y me resistí por la desesperación de que le hagan daño a mi esposa. Me preocupaba mucho ella”, comentó.
La violencia desatada generó un shock emocional en la señora Chalanczuk, quien padecía diabetes y luego sufrió un ACV. Todo ello derivó el deterioro de su salud, al punto que falleció el 30 de septiembre del 2020.
Las pruebas
En primera instancia la investigación se apoyó en el testimonio de dos personas que trabajan en la zona, quienes afirmaron que vieron a los sospechosos abordar y escapar en un Corsa Classic color gris que se hallaba estacionado a media cuadra del lugar del hecho.
Luego, el seguimiento de las cámaras de seguridad de varios comercios de la zona permitió trazar el recorrido que hizo el coche con dirección a avenida De Las Américas y posteriormente la ruta Nacional 14, en sentido a Campo Viera.
Así, el auto fue hallado en una vivienda de la localidad de 25 de Mayo, propiedad de la madre de Jeremía Da Luz.
Sobre La Roca Braganza pesaron elementos de convicción para ubicarlo como autor intelectual del atraco contra el matrimonio Mousquere.
En el allanamiento de su domicilio hallaron un guardapolvo color blanco tipo chaquetilla, similar al que uno de los delincuentes utilizó en el asalto, según la descripción de las víctimas.
También encontraron un buzo con capucha color gris, un par de guantes color negro y un par de borceguís color negro, elementos que coincidirían con los utilizados por los malvivientes que asaltaron al matrimonio.
Además, en el lugar dieron con “una tablilla con mapas varios, presumiblemente domicilios marcados para comisión hechos delictivos”, precisó un vocero.
Bergese, en tanto, es oriundo Alem pero residía en el barrio Cien Hectáreas de Oberá. En allanamiento al lugar donde vivía hallaron pantalones tipo buzo color negro y un par de guantes color negro, elementos que habrían sido utilizados en la comisión del delito.
Primera condena
El hecho por el cual Braganza y Bergese recibieron la primera condena se registró el 9 de marzo del 2020 al mediodía, circunstancia en la cual Esteban Pacheco (44) y su esposa Débora Welke (37) fueron abordados por dos encapuchados en la vereda de su local, ubicado en la intersección de calles Córdoba y Wilde de Oberá.
Los ladrones agredieron a la pareja y les sustrajeron una mochila que contenía 2.069.100 pesos en efectivo. Pacheco sufrió un corte de arma blanca en el hombro izquierdo, además de otras excoriaciones. También Welke fue agredida con golpes de puño y patadas.
Braganza y Bergese fueron detenidos cinco meses más tarde en el marco de la investigación por un intento de robo a la pareja de jubilados.
En el juicio, la fiscal Estela Salguero detalló las pruebas contra los imputados y solicitó una pena de 11 años de cárcel.
De todas formas, tras escuchar los alegatos de las partes, el Tribunal decidió imponer el monto mínimo, ya que el delito que se juzgó contempla una máxima de 20 años de prisión.
La decisión estuvo a cargo de los jueces Francisco Aguirre, José Pablo Rivero y Jorge Villalba.
.
.
Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.