El Celeste terminó el 2024 con récord de 12 triunfos y 2 derrotas, números que lo posicionan como único líder de la Liga Nacional. El equipo mantuvo la base de la temporada pasada y llegaron refuerzos de jerarquía. El entrenador Fabio Demti ponderó “la humildad que tiene el equipo para trabajar”
La quinta temporada consecutiva de Oberá Tenis Club (OTC) en la máxima categoría del básquet argentino comenzó de la mejor manera, ya que cierra el año como único puntero entre 20 equipos, con un registro de 12 triunfos y 2 derrotas, tras bajar del primer peldaño de la tabla a Instituto de Córdoba en su último partido del 2024.
Ahora el plantel disfruta de las fiestas de fin de año, hasta el 2 de enero, cuando retomará los entrenamientos pensando en la reanudación de la competencia, el 7 ante Ferro como visitante.
A la hora del balance de la primera parte del torneo, los números son contundentes y marcan un andar parejo, tanto de local (6 victorias y 1 derrota) como de visitante (4-1), dato inequívoco de la solidez que demostró el equipo conducido por Fabio Demti.
Una de las claves del buen rendimiento tiene que ver con la continuidad de la base del plantel de la temporada pasada: el base Juan Ignacio Laterza, el escolta Jonatan Torresi, el alero Agustín Barreiro y el ala-pivote José Ascanio.
A éstos se sumaron jugadores de jerarquía como el escolta tirador Agustín Brocal -nada más y nada menos que el goleador de la pasada Liga Nacional con Zárate Basket, quien tuvo un paso por OTC en la 2020/21-; el pivote norteamericano William Vorhees y el base Francisco Conrradi, un joven de gran actualidad y enorme potencial que integró la selección mayor en la última ventana Fiba.
Así, a la base que continuó se sumaron jugadores de nivel que no hicieron más que potenciar las aspiraciones del equipo y posicionarlo al tope de la tabla. Por ello, hoy los más encumbrados rivales miran con otro respeto al Celestes.
Los números
A la hora de analizar los rendimientos individuales, el norteamericano Vorhees aparece como el goleador de OTC con 15.08 puntos de promedio por partido, más 5.92 rebotes.
Desde que llegó, el pivote no hizo más que cumplir con las expectativas que tenían en él cuerpo técnico y el manager José Fabio. Si bien no destaca por su altura, es un interno que se impone por recursos, conoce su rol y es pieza clave en la pintura.
Brocal aportó 14.42 tantos de promedio, sumadas 3.33 asistencias; mientras que Ascanio se consolidó como la tercera vía de gol con 12.75 puntos por partido, a los que agregó 4.42 rebotes.
Por su parte, Barreiro exhibió números muy buenos: 11.67 tantos y 10.17 rebotes por partido, siendo el más efectivo de la competencia en el último ítem. El alero viene de menos a más en busca de recuperar el nivel que tuvo en la primera mitad de la temporada pasada, antes de las lesiones que minaron su rendimiento.
Conrradi ratificó sus antecedentes con 11.17 puntos, 4.58 rebotes y 3.08 asistencias por partido. Además, ante la baja momentánea de Laterza por lesión, tuvo que tomar un mayor protagonismo y se nota que no le pesa para nada.
En tanto, Torresi siempre cumple y saliendo del banco aportó 7.82 puntos de promedio.
Nicolás Paletta cubrió hasta el receso la baja de Laterza y cumplió con las expectativas del DT.
Lo mismo que los juveniles Nicolás Quiroga, Alejo Azpilcueta y Kelvin Ramírez, quienes alargan el equipo con buenos minutos y aportes.
Pensando en lo que viene, de los cinco partidos que disputará OTC durante enero, cuatro serán en condición de visitante.
La ilusión de todos
Por cuarta temporada consecutiva, Fabio Demti encabeza el cuerpo técnico del Celeste y es la voz autorizada para analizar el presente y lo que viene.
“El equipo hizo una muy buena preparación y estuvimos bien en los amistosos, pero después había que ratificarlo en la Liga y la verdad que lo estamos haciendo muy bien. Y ahora, desde enero, tenemos el desafío de sostener el nivel que mostramos en el arranque”, subrayó.
Sobre las claves del bueno inicio de temporada, el DT ponderó “la humildad que tiene el equipo para trabajar, más los resultados que fortalecen”, como también “la muy buena organización del club en todo sentido y el respaldo que nos brindan”.
“El grupo de jugadores, que son los verdaderos protagonistas de todo esto, tomó nuestra idea al 100% y la tratan de ejecutar al máximo. Podemos jugar bien, de momentos no tanto, pero siempre luchamos y eso, como entrenador, lo valoro mucho”, remarcó.
Suele decirse que lo difícil no es llegar, sino mantenerse, y Demti lo tiene claro: “Todos los días me levanto pensando que podemos sostener esto. En enero empiezan los viajes, partidos muy seguidos. Pero son desafíos que tenemos que saber afrontar. Creo mucho en el trabajo que realizamos. Les digo a los jugadores que tengo que ser muy exigente con ellos porque me generan la ilusión de hacer algo importante”.
“Tenemos un gran equipo”
El buen andar de OTC se dio a pesar de la baja del base titular “Nacho” Laterza, quien sólo jugó tres partidos y desde entonces es baja por una lesión quinto metatarsiano del pie izquierdo. El jugador fue operado y podría incorporarse al grupo en la segunda quincena de enero.
“Su evolución es muy buena y somos optimistas. Lo más probable es que tengamos para después de los primeros dos partidos”, detalló Demti.
Respecto a Conrradi, lo definió como “un chico con mucho talento, sin dudas. Tiene muchísimo por mejorar y desarrollar. Es atrevido para jugar, mucha confianza y nos da una frescura importante, como también otros jóvenes del equipo”.
En el uno por uno, opinó: “En Barreiro tenemos un jugador de selección, por talla, por puesto y todo lo que puede darle a un equipo. Ascanio juega en la selección de Venezuela. Para mí, Brocal está a un paso de eso también porque pocos jugadores en la Liga tienen sus características: es un tirador tremendo que también sabe jugar con la pelota en la mano, no sólo anotar sino asistir. Vorhees que nos rinde al máximo. Torresi siempre aporta la suyo. Por eso digo que tenemos un gran equipo”.
También consideró que en el banco hay mucha juventud, lo que requiere madurar en algunos aspectos para las instancias decisivas. Al tiempo que agregó que restan meses y partidos para seguir creciendo como equipo.
“Para mí, tenemos mucho por progresar. Jugamos sólo dos partidos con el plantel completo y tenemos algunos altibajos por mejorar, como la concentración. Por eso digo que todavía no llegamos al techo del equipo”, subrayó el DT.
.
.
Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.