El Celeste cerró el 2024 como único líder de la Liga Nacional. El viernes retomó los entrenamientos con vistas al partido del martes ante Ferro. “Lo que hicimos antes ya pasó. Ahora hay que reafirmar lo que hicimos”, remarcó el DT Fabio Demti
Con energías renovadas tras el receso por las fiestas de fin de año, el plantel profesional del Oberá Tenis Club (OTC) regresó a los entrenamientos con vistas al partido del próximo martes ante Ferro, como visitante, en la reanudación de la Liga Nacional de básquet 2024/25.
El Celeste terminó el 2024 con récord de 12 triunfos y 2 derrotas, números que lo ubicaron como el único líder las posiciones, ratificando el buen andar que demostró en el arranque de la temporada.
Precisamente, el pasado 7 de diciembre se impuso como local ante Instituto de Córdoba por 85 a 77, en choque de punteros que le otorgó el primer lugar de la tabla.
Así, habrá pasado exactamente un mes desde su último partido oficial hasta el choque con Ferro.
De todas formas, el plantel continuó entrenando junto algunos días más y luego cada jugador lo hizo de manera individual hasta el reencuentro del pasado viernes en las instalaciones del club.
“Volvimos con energías renovadas después del descanso y entendiendo, como les dije a los chicos, que lo que hicimos antes ya pasó. Ahora hay que reafirmar lo que hicimos, lo que será difícil porque los otros equipos nos van a prestar más atención. Pero la verdad que con muchas ganas e ilusión”, remarcó el entrenador Fabio Demti.
En tanto, reconoció que habrá que trabajar mucho para sostener el nivel en busca del objetivo de mantenerse entre los cuatro mejores de la fase regular de 38 partidos que clasificarán en forma directa a cuartos de final de la competencia.
A la espera de Laterza
En la previa al primer entrenamiento del 2025, el DT dejó en claro que “hasta ahora jugamos sólo 12 partidos, nos faltan muchos más, giras muy largas a Buenos Aires, Santiago del Estero, Comodoro, lugares difíciles de jugar”.
“Por eso sabemos que tenemos que estar bien preparados para tratar de mantenernos en el lote de los cuatro primeros”, indicó.
El buen andar de OTC se dio a pesar de la baja del base titular Juan Ignacio “Nacho” Laterza, quien sólo jugó tres partidos y desde entonces es baja por una lesión quinto metatarsiano del pie izquierdo. El jugador fue operado y se encuentra en plena recuperación.
Ante la sensible baja, fue Francisco Conrradi quien asumió la titularidad y rindió muy bien. Nicolás Paletta fue contratado por algunos partidos y también colaboró con la causa, aunque ya cumplió su vínculo.
Respecto a Laterza Demti ponderó que “está mejor, recuperándose día a día. Ya está haciendo actividades con el grupo, pero todavía le falta un poquito y eso ya es una decisión más médica que nuestra. Pero viene todo bien y somos optimistas”.
La voz del capitán
Por su parte, Agustín Barreiro destacó: “Cerramos el 2024 con muy buenas sensaciones y arrancamos el nuevo año con muchas ganas y optimismo”.
“Para mí, esta segunda etapa de la Liga es la más dura, donde los equipos se refuerzan para subir posiciones; nosotros estamos primeros y tenemos que cuidar nuestro lugar. Esto es muy competitivo y el objetivo es mantenernos entre los cuatro primeros, para lo cual hay que trabajar muchísimo”, agregó.
También se refirió a la situación de Laterza, a quien calificó como “una de las piezas claves, un jugador de talento y muy positivo. Pero falta poco para que vuelva a jugar con nosotros”.
“Por suerte somos un equipo largo, corto de mayores, pero con jóvenes que aportan. Por eso digo que estamos muy consolidados por la química de equipo que hay”, mencionó el capitán Celeste.
Por otra parte, el calendario de enero incluye cuatro partidos de visitante y sólo uno de local: el 24 ante San Lorenzo.
Números
A la hora de analizar los rendimientos individuales en la primera parte de la Liga, el norteamericano William Vorhees aparece como el goleador de OTC con 15.08 puntos de promedio por partido, más 5.92 rebotes. Es un interno que se impone por recursos, conoce su rol y es pieza clave en la pintura.
Agustín Brocal aportó 14.42 tantos de promedio, sumadas 3.33 asistencias; mientras que Ascanio se consolidó como la tercera vía de gol con 12.75 puntos por partido, a los que agregó 4.42 rebotes.
Por su parte, Barreiro exhibió números muy buenos: 11.67 tantos y 10.17 rebotes por partido, siendo el más efectivo de la competencia en el último ítem. El alero viene de menos a más en busca de recuperar el nivel que tuvo en la primera mitad de la temporada pasada, antes de las lesiones que minaron su rendimiento.
Conrradi ratificó sus antecedentes con 11.17 puntos, 4.58 rebotes y 3.08 asistencias por partido. Además, ante la baja momentánea de Laterza por lesión, tuvo que tomar un mayor protagonismo y se nota que no le pesa para nada.
Jonatan Torresi siempre cumple y saliendo del banco aportó 7.82 puntos de promedio.
Paletta cubrió hasta el receso la baja de Laterza y cumplió con las expectativas del DT.
Lo mismo que los juveniles Nicolás Quiroga, Alejo Azpilcueta y Kelvin Ramírez, quienes alargan el equipo con buenos minutos y aportes.
.
.
Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.