Por un error del sistema de cómputos, una socia detectó que le cobraron 900 kwh en vez de los 300 que le acreditaron. “Pero hay personas que tal vez no se dan cuenta y pagan mucho más por un error del sistema”, alertó. Desde la cooperativa reconocieron que el jefe de cómputos “ni sabe cómo funciona el sistema”
El viernes, desde la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo) informaron que “por tareas de mantenimiento” no se puede pagar facturas ni comprar energía prepaga a través del sitio web que se encuentra “momentáneamente fuera de servicio”.
Y agregaban que “el equipo técnico continúa trabajando para restablecer el servicio lo más pronto posible”, pero pasaron cuatro días y los problemas persisten.
La información oficial fue brindada a través de la cuenta de Facebook de la Celo, un canal poco formal para brindar información institucional y al cual no mucha gente le presta atención.
Pero más allá de eso, lo grave del caso es que si bien la página no funcionaba (ni funciona), al menos hasta el viernes cualquier socio podía acceder a la misma e iniciar el trámite, la dificultad recién se presentaba cuando querían pagar, ya que no había opción para hacerlo.
Fue así que algunos, probando, generaron una o dos boletas que el sistema debería haber desechado; pero contrario a ello, los cargos quedaron incorporados e implicaron importantes recargas al momento de abonar la factura.
Caso testigo
Tal el caso de M. C. quien el viernes intentó comprar 300 kwh por la página y no pudo, pero sin embargo el sistema le descontó 15.369 pesos del subsidio y otros 3.327 de un segundo intento.
Ya entrada la tarde de viernes y como el sistema no funcionaba, la socia tuvo que comprar energía en supermercado Gauze, donde los 300 kwh le costaron 78.645 pesos, un monto muy superior al que debía pagar.
Luego, al analizar la boleta la socia descubrió que terminó pagando todos los cargos anteriores, por lo que el “bendito” sistema tomó como que compró 900 kwh, ya que sumó los 600 de dos intentos frustrados por la web más los 300 de Gauze, lo que derivó en una sobrefacturación.
“Por suerte, con mi familia revisamos todo y nos dimos cuenta de que estaba mal, que el monto que nos cobraron no corresponde e hicimos el reclamo. Pero hay personas que tal vez no se dan cuenta y pagan mucho más por un error del sistema. La generación de la boleta se debería hacer a partir del pago, no antes”, comentó M. C.
“Es una joda”
Ante la consulta de este medio, fuentes de la misma cooperativa reconocieron graves fallas en el sistema y lamentaron la poca atención que el consejo le brinda al asunto.
“Partamos de la base que el gerente administrativo Eligio Wall, del cual depende cómputos, es delegado gremial de Luz y Fuerza y está en otra. Además, el jefe de cómputos es Víctor Álvarez, quien desde hace años tiene permiso gremial y está en Posadas, ni sabe cómo funciona el sistema. Por lo que todo está a cargo del segundo jefe, Mauricio Holc, quien muchas veces trabaja de manera remota porque tiene otras ocupaciones. En síntesis, es una joda que perjudica a los socios”, subrayó.
.
.
Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.