En apenas dos meses ya se fugaron tres presos de la cárcel de Oberá, un récord que grafica las marcadas falencias de la institución que depende del Servicio Penitenciario Provincial (SPP). Para colmo, en el último caso se presume que el evadido ya habría cruzado al Brasil.
Se trata de Nahuel Eliseo Rodríguez, quien cumplía condena por un hecho gravísimo: robo calificado por el resultado mortal.
A pesar de ello, desde agosto del año pasado Rodríguez gozaba de salidas transitorias a la casa de su hermana Patricia Ángela Rodríguez, quien reside en calle Yacutinga 440 de Oberá. Con ese rumbo salió el sábado a las 7 debía regresar a las 19, pero no volvió.
Luego se constató que hace alrededor de un mes, cuando debía estar en casa de su hermana, el citado viajó sin autorización a San Vicente, de donde es oriundo.
Además, la Policía estableció que muchos de sus familiares que viven en San Vicente se encuentran en Brasil trabajando en la cosecha de frutas, por lo que no se descarta que Rodríguez haya planificado su huida con anticipación para cruzar la frontera por alguno de los tantos pasos clandestinos del río Uruguay.
El fugado es delgado, mide 1.83 metro de altura y tiene tez trigueña. Posee una cicatriz en forma de círculo en la espalda y un tatuaje en la pierna derecha a la altura pantorrilla en forma de hoja y signo del Jing y Jang.
Antecedentes cercanos
Vale recordar Pedro Faustino Do Reis (51) escapó de la cárcel de Oberá en noviembre y aún no fue recapturado. Cumplía una condena de 16 años por homicidio.
Ya en período de prueba, como conocedor de las tareas de la chacra, realizaba actividades en la huerta del penal, un amplio predio lindero a chacras de Oberá y General Alvear.
Según averiguó este medio con fuentes del caso, la fuga de Do Reis fue constatada a las 8.30 del 11 de noviembre, aunque recién a las 9.30 el personal de guardia dio aviso a la superioridad.
Se estima que lo dejaron solo durante varios minutos y, al detectar que no estaba, los uniformados a cargo del preso lo buscaron por su cuenta en el amplio predio del penal y en las chacras vecinas, pero al no hallarlo dieron parte al director Héctor Germán Ayala. Aún se desconoce su paradero.
Apenas días antes, el 2 de noviembre, el condenado por robo calificado Felipe Fernando Dos Santos (26) no regresó de una salida transitoria y hasta el momento tampoco fue recapturado.
Tanto Do Reis como Dos Santos tienen como último domicilio El Soberbio y, según una fuente interna, compartían mucho tiempo en la cárcel de Oberá.
Por ello no se descarta que hayan planificado escapar a Brasil, ya que son oriundos de la costa.
.
.
Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.