Ante el inexorable avance de las plataformas digitales y la desregulación del sector, el Concejo Deliberante de Oberá aprobó una ordenanza que unifica, regula y legaliza la prestación del servicio de taxis, remises, Uber y otras opciones a las que se accede por celular.
Con la nueva norma, no sólo se flexibilizan los requisitos de habilitación para vehículos y choferes, sino que también se otorga un año de gracia para el pago de tributos para la habilitación.
La iniciativa alcanza a los vehículos con capacidad de hasta cuatro personas, independientemente de cómo se acceda al servicio. Por ello, la regulación alcanza tanto a los sistemas tradicionales, como taxis y remises, como a los que operan mediante aplicaciones móviles.
Vale mencionar que la regulación del sector data de 1993, cuando internet estaba en desarrollo y lejos de la masividad actual.
Para el concejal oficialista Maximilian Binder, la nueva normativa simplifica el control del servicio y favorece a los transportes habilitados con la exención de tributos.
“Se permitió el ingreso de nuevas tecnologías que ya funcionan en todo el mundo, generando una fuente legítima de trabajo. Es fundamental garantizar reglas equitativas para todas las modalidades, asegurando la seguridad del usuario y permitiendo que elija el servicio más conveniente”, explicó Binder.
Por su parte, la concejal opositora Mara Frontini se mostró a favor y ponderó: “Este marco permite la coexistencia de todos los sistemas. Seguramente surgirán nuevas problemáticas en el futuro, pero este es un paso clave para ordenar y modernizar el servicio”.
Habrá que ver cómo se adaptan los remiseros tradicionales a una nueva realidad social y tecnológica.
.
.

Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.