Carolina atesora las fotos que guarda en su celular. Son las últimas, no habrá más. Son las únicas, esas y algunas impresas. Y se aferra a ellas, las mira, a veces les habla y llora.
Josías Galeano hubiera cumplido 18 años hoy. El hijo mayor de Carolina Ramírez, un chico brutalmente asesinado en Oberá.
Fue visto por última vez el 30 de abril de 2022 al mediodía, cuando salió de su casa para cortarse el pelo. Hacía apenas un mes que había cumplido 15.

Su cuerpo en descomposición fue encontrado el 3 de junio en un bañado a las afueras de la ciudad, en medio de serias sospechas sobre el accionar policial.
Desde un primer momento, su mamá apuntó a efectivos de la Seccional Cuarta que lo habían golpeado y amenazado de muerte, incluso frente suyo.
Otras personas declararon que lo vieron esposado en la misma comisaría, una aberración legal por tratarse de un menor.
Como si todo eso fuera poco, testigos declararon que la noche previa a su desaparición, dos policías de civil en el auto particular de uno de ellos recorrieron el barrio preguntando por Josías.
Todos estos indicios hubieran sido demoledores para los policías en caso de que el chico fuera hijo de un empresario, político, de un juez o fiscal… pero no, Josías era un chico pobre, criado por su mamá, sin recursos ni contactos.
Para completar el combo, la misma Policía sospechada fue la encargada de investigar el caso.

Obvio, enseguida la pesquisa se enfocó en un pibe con prontuario, que por dice que lo vieron con Josías. Así, apareció un testigo estrella (conocido ladrón obereño) que contó una historia rebuscada y llena de contradicciones, pero para la justicia alcanzó y sobró. Todo muy conveniente, con moñito y todo para desligar del caso a la Policía.
Josías Galeano hubiera cumplido 18 hoy, justo un domingo. Para la familia sólo dolor. Y ahí queda un puñado de fotos, y la sensación de que la justicia miró para otro lado.
.
.

Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.