El obereño que fingió su propia muerte para cobrar un seguro, lo descubrieron y hoy es vicepresidente de una peña de Boca en Brasil

El periodista deportivo “Tato” Aguilera lo presentó como referente de un “consulado” o peña de hinchas en Curitiba, donde reside. En enero de 2011 Leites Do Santos despareció en aguas del río Uruguay. Su esposa e hijos creyeron que murió, pero años más tarde apareció en Brasil. La historia de un sinvergüenza

El domingo 2 de enero de 2011, el obereño Ariel Leites Do Santos (50) desapareció en las aguas del río Uruguay, a la altura de Puerto Sánchez en Panambí. Las fuerzas de seguridad desplegaron un amplio operativo de búsqueda hasta las costas de San Javier, pero no dieron con él y su esposa e hijos pensaron que se había ahogado. Hubo escenas de desesperación y llanto.

Pero la figura del desaparecido salió a la luz en enero del 2015, cuando a través de las redes sociales se lo vio “vivito y coleando” en las playas Curitiba, Brasil, con su nueva familia. 
Después se descubrió que había intentado estafar al seguro, en complicidad con otras dos personas. Los tres fueron denunciados y el proceso se fue dilatando, hasta que en noviembre de 2018 fueron sobreseídos.

Luego no se supo más nada de Leites, hasta que ayer el periodista deportico “Tato” Aguilera publicó en Instagram un encuentro que tuvo con el obereño en San Pablo, previo al partido de anoche entre Corinthians y Boca.

“Ariel es el vicepresidente del consulado (peña) de San Pablo. Viajó 70.000km con su familia en una camioneta. En cada localidad o país se encontró con hinchas de Boca. Linda historia que ratifica la frase: el hincha de Boca está loco”, escribió el periodista en la publicación que acompaña un breve video donde aparece Leites hablando de su pasión xeneize.

Captura de la publicación del periodista Aguilera

Estafa y prescripción

A raíz de la desaparición del 2011, Ariel Leites Do Santos, su nueva mujer y su ex socio Luis Steciuk estaban sospechados de fingir la muerte del primero para tratar de cobrar un seguro de vida.

En principio fueron imputados por estafa y abonaron una caución para obtener la eximición de prisión, además de presentarse cada 15 días en sede judicial. Pero la causa se estancó en la instancia probatoria, nunca fue elevada a juicio y prescribió.

Finalmente, a mediados de noviembre de 2018 la entonces jueza de Instrucción Uno de Oberá, Alba Kunzmann de Gauchat, dictó el sobreseimiento de todos los implicados por prescripción de la acción.

“Si bien hubo elementos que avalaron la imputación inicial, terminó pesando más la versión de Leites Do Santos, que argumentó que se tuvo que escapar porque temía por su vida”, argumentó una fuente del caso.

La denuncia del seguro

Entre las pruebas que se presentaron en la causa por estafa se destaca un edicto publicado por un diario provincial el 25 marzo del 2012 donde se dejó constancia de la apertura de una causa civil tendiente a obtener una “declaración de fallecimiento presunto”, paso previo indispensable para poder cobrar el seguro de vida del que habría sido acreedor.

En el citado edicto se lee que el Juzgado Civil y Comercial Uno de Oberá “cita y emplaza a Ariel Darío Leites Do Santos en autos Expte. Nro. 3645/2011 Steciuk Luis Orlando c/Ariel Darío Leites Do Santos p/declaración de fallecimiento presunto. Publíquese una vez al mes por seis meses”.

El edicto donde solicitaban el fallecimiento presunto

Pero cumplida dicha instancia legal, como nunca se halló el cuerpo Leites seguía figurando como vivo en Argentina y la compañía aseguradora se excusó de hacer el pago por no existir certificado de defunción.

Asimismo, mediante documentos oficiales constataron que el hombre estaba radicado en Brasil y radicaron la denuncia penal ante la Fiscalía de Instrucción Uno de Oberá, a cargo Estanislao Bys.

A través de informes bancarios y del fisco brasileño, la aseguradora estableció que Leites Do Santos era dueño de la empresa de informática Viginter, sobre la calle Profesora Olivia Nogueira 515, de Curitiba.

Desde febrero del 2013 cuenta con residencia permanente en el vecino país y posee documentos con su nombre verdadero.  

Pidió disculpas

A comienzos de 2015, Leites compareció en el juzgado obereño y luego de declarar obtuvo un permiso para regresar a Brasil. En esa misma oportunidad dialogó con la prensa y manifestó sentirse “contento” y “agradeciendo el buen trato que tuve en el propio juzgado. Muy feliz de volver a casa”.

Además, al ser consultado en aquel momento por el motivo de su desaparición, se animó a una rápida reflexión y pedido de disculpas incluido.

Leites con su abogado tras presentarse en el juzgado de Oberá

“Lo que hice fue siempre pensando en proteger a mi gente. Los que me conocen y siempre estuvieron conmigo saben lo que yo soy. Sé que ocasioné mucho daño, no fue mi intención. Gran parte de ese daño me fui enterando ahora, con una comunidad que yo no conocía, sé que sintió ofendida y afectada, no tengo otra que pedir disculpas y lo que tenga que resarcir lo haremos”, subrayó.

En su declaración con la jueza, Leites habría dicho que su repentina mudanza a Brasil se produjo a raíz de un conflicto laboral de la larga data que derivó en una deuda y la intervención de terceros que pretendían cobrarle por la fuerza. 

Si bien adujo “motivos de seguridad mía y de mis familiares”, públicamente nunca aclaró a qué le temía.

En tanto, una amiga que en su momento creyó que había fallecido relató que al encontrarlo en Facebook a principios de 2015 se contactó con él y le escribió, a lo que le respondió: “Quedate tranquila. No estaba muerto, estaba de parranda jajaja”. 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *