Iván S. fue detenido en febrero por una denuncia por abuso sexual radicada por su propia esposa. El hijo y hasta familiares de la supuesta víctima testificaron a favor del acusado. Contaron que a las 48 horas de la denuncia la mujer empezó a convivir con otra pareja. Todo habría sido planificado para quedarse con los bienes de la familia
“El 1 de febrero mi mamá le denunció a mi papá y a los dos días le trajo a la casa a su nueva pareja. Ella dice que mi papá la maltrataba y la golpeaba, pero eso nunca pasó. Mi papá siempre trabajó para darnos todo, siempre fue bueno con mi mamá y hasta le perdonó que haya tenido un hijo con otro. Mi papá está preso hace meses por una injusticia que cometió mi mamá”.
Así se manifestó Agustín S. (20) frente al Juzgado de Instrucción Dos Oberá, donde el último viernes se hicieron presentes familiares de Iván S. (43), quien está imputado por presunto abuso sexual en perjuicio de su esposa, Juana G. (36).
La particularidad del caso, es que más allá del propio hijo de la pareja y parientes del acusado, también se manifestaron familiares de la supuesta víctima, los cuales desde un primer momento descreyeron de los dichos de la mujer.
Incluso, en sede judicial una de las hermanas de la denunciante declaró que ésta confesó que un abogado la asesoró cómo hacer para meter preso a su propio marido.
El testimonio cobra relevancia por tratarse de un familiar directo de la denunciante, la cual brindó detalles de cómo se habría pergeñado el plan para acusar al hombre.
La denuncia fue radicada ante la Comisaría de la Mujer de Oberá por Juana G., quien hace 20 años está casada con el Iván S. y fruto de la relación tuvieron tres hijos, el citado de 20 y dos nenas de 14 y 5 años.
El último viernes, a través del abogado Rosendo Cabrera, el hijo mayor de la pareja presentó un escrito en el juzgado interviniente relatando detalles de la convivencia familiar y sus sospechas sobre la motivación que tuvo su mamá para incriminar a su padre en tan grave delito.
La hipótesis del hijo
En diálogo con este medio, Agustín S. subrayó su convicción respecto a la inocencia de su progenitor, al tiempo que opinó que su mamá lo acusó falsamente para quedarse con los bienes de la familia.
“Para mí es muy doloroso todo porque mi papá está preso por algo que no hizo y, para colmo, por culpa de mi mamá. Nunca en mi vida vi que él la maltratara. Al contrario, siempre le dio todo lo que ella le pidió y hasta le perdonó infidelidades. Ella hizo esto para quedarse con la casa y los coches. Si a los dos días que le metió preso, ya le llevó a su nueva pareja a vivir con ella”, indicó el joven.
Visiblemente preocupado por la situación, detalló cómo fueron las horas posteriores a la denuncia y detención del acusado, registrada el pasado 1 de febrero.
“El jueves le metieron preso a mi papá y el sábado mi mamá le trajo a su nueva pareja, un tipo más joven y que estuvo preso. Para mí que entre los dos planificaron todo”, opinó, y fundamentó su hipótesis: “Ese sábado de noche mi mamá y el tipo se fueron a bailar y él ya se quedó a dormir en mi casa. El domingo organizaron para ir al agua en la camioneta de mi papá y le llevaron a toda la familia del tipo. Mi mamá estaba feliz, contenta, y me parece muy raro para alguien que 48 horas antes hizo una denuncia por abuso”, indicó.
En tal sentido, Daniel G., hermana de la presunta víctima, se preguntó “en qué cabeza entra que una mujer que fue abusada, con el trauma que eso implica, a los dos días meta otro hombre en la casa y se vaya a bailar. Nadie en la familia le cree porque conocemos a mi cuñado y siempre fue un excelente esposo y padre. Ella tuvo un hijo con otro (luego dado en adopción) y él le perdonó porque siempre pensó en la familia. Lo que hizo mi hermana es imperdonable”.
“Mi cuñado es víctima”
Por otra parte, Agustín S. mencionó que la actual pareja de su mamá, Gustavo B. (30), lo agredió con un cuchillo y lo lesionó en una mano, lo que fue denunciado ante la Seccional Quinta.
“Es una persona muy prepotente, discutimos y me atacó con un cuchillo. Por eso preferí irme de la casa. También nos enteramos que tiene antecedentes penales y cumplió condena en la cárcel. Yo tengo terror por mis hermanitas, porque mi mamá se va a trabajar y él se queda con ellas”, alertó preocupado.
Con relación a la causa, manifestó que “nunca creímos que mi papá estaría tanto tiempo detenido porque no hay pruebas de que abusó de mi mamá, pero ya pasaron seis meses y sigue preso. Es algo que no entiendo”.
Incluso, la semana anterior declaró una cuñada del sospechoso, la cual relató que su hermana habría confesado que un abogado le dijo cómo tenía que hacer y qué elementos presentar para acusar a su marido, testimonio que está siendo analizado por la justicia.
Para la misma fecha estaba citada otra hermana de la supuesta víctima, la cual no pudo declarar por un incidente protagonizado por el abogado de la denunciante, el cual se habría sentido aludido y agredió al defensor particular del imputado, lo que derivó en la suspensión de la audiencia.
“La verdad que es muy evidente que mi cuñado es víctima de una injusticia. Más allá de que sea mi hermana, ni yo ni mi familia podemos permitir que un inocente pague por algo que no hizo, por eso estamos acá y contamos lo que sabemos. Ni nuestros padres le creen a mi hermana”, subrayó Daniela G.
En tanto, el defensor indicó que la imputación se sostiene sólo por la versión de la mujer, ya que tampoco hay constancia médica del supuesto abuso, por lo que solicitó la excarcelación.
El abogado de la supuesta víctima agredió al defensor
El pasado 5 de julio se registró un grave incidente en el Juzgado de Instrucción Dos de Oberá, circunstancia en que el abogado Roberto Bondar agredió a su colega Rosendo Cabrera y lo amenazó en medio de una audiencia por el expediente que tiene como imputado a Iván S.
La situación no pasó a mayores por la rápida intervención de personal y policías que estaban en el lugar, tras lo cual el juez Horacio Alarcón citó a los implicados a su despacho.
De todas formas, testigos del hecho comentaron que Bondar estaba fuera de control y tuvieron que suspender la audiencia y sólo declaró una de las dos hermanas de Juana G., la supuesta víctima.
Yamila y Daniela G. reconocieron que nunca creyeron en la acusación contra su cuñado, a quien calificaron como “un hombre que trabajó toda la vida, crio a sus tres hijos y nunca le maltrató a nuestra hermana”.
Según las propias hermanas de la denunciante, el trasfondo de la denuncia habría sido un tercero, ya que a los dos días de la detención del acusado la mujer ya estaba conviviendo con otro hombre.
Este y otros detalles -algunos aberrantes- fueron mencionados por Yamila G., quien sí pudo declarar y su testimonio habría propiciado la violenta reacción de Bondar.
“Antes de la audiencia el abogado nos quiso intimidar, y después golpeó y amenazó al abogado de nuestro cuñado. Es una vergüenza lo que pasó”, lamentaron las testigos.
Por su parte, ante la consulta de este medio el abogado Cabrera confirmó el hecho y contó que Bondar lo golpeó en el pecho, ante lo cual intervinieron un instructor y un policía.
Asimismo, mencionó que la reacción del agresor estaría vinculada a las testimoniales adversas a la supuesta víctima, lo que podría derivar en el sobreseimiento del acusado. A su vez, el abogado de la denunciante solicitó la prisión preventiva.
.
.
Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.