Iván S. fue liberado este mediodía por disposición del Juzgado de Instrucción Dos de Oberá. Varios testigos, entre ellos un hijo y hermanas de la supuesta víctima, aportaron a favor del acusado. También se consideró el informe del Cuerpo Médico Forense, ya que no se constataron lesiones genitales
Tras permanecer seis meses detenido por presunto abuso sexual en perjuicio de su esposa, Iván S. (43) fue liberado este mediodía y se reencontró con sus hijos y familiares. La particularidad del caso, es que desde un primer momento hasta los parientes de la supuesta víctima expresaron su convencimiento sobre la inocencia del imputado.
La denuncia fue radicada el pasado 1 de febrero e inmediatamente el Juzgado de Instrucción Dos de Oberá ordenó la captura del sospechoso, quien en todo momento negó la acusación en su contra.
A lo largo de la instrucción declararon varios testigos a favor del implicado, entre ellos el hijo mayor y dos hermanas de la denunciante, quienes lo calificaron como un hombre trabajador que nunca ejerció violencia sobre su esposa, con la que convivió 20 años y tuvo tres hijos.
En tanto, mencionaron que a las 48 horas de la denuncia la supuesta víctima inició la convivencia con su nueva pareja, el cual se mudó a su casa.
Para otorgar la libertad del acusado también se consideró el informe del Cuerpo Médico Forense, ya que no se constataron lesiones genitales.
Libertad y restricciones
En consecuencia, tras la vista fiscal favorable, el martes el juez de Instrucción Dos Horacio Alarcón dispuso la soltura de Iván S., lo que se efectivizó este jueves.
La medida contempla la prohibición de ausentarse de la jurisdicción y de acercamiento a la denunciante, como también todo tipo de contacto vía telefónica o por redes sociales.
Asimismo, se encomendó a la Policía que acompañe al hombre hasta la casa de su mujer para retirar sus efectos personales, herramientas y elementos de trabajo.
En la resolución se indica que en la instrucción no se hallaron elementos para probar la acusación. Ya con el citado en libertad, habrá tres meses para seguir investigando y, de no hallarse nuevas pruebas en su contra, cumplido dicho término sería sobreseído definitivamente.
Reclamo previo
Días atrás, familiares y allegados de Iván S. se manifestaron frente al juzgado intervinientes en reclamo de la excarcelación.
“El 1 de febrero mi mamá le denunció a mi papá y a los dos días le trajo a la casa a su nueva pareja. Ella dice que mi papá la maltrataba y la golpeaba, pero eso nunca pasó. Mi papá siempre trabajó para darnos todo, siempre fue bueno con mi mamá y hasta le perdonó que haya tenido un hijo con otro”, expresó Agustín S. (20).
Por su parte, en sede judicial una de las hermanas de la denunciante declaró que ésta confesó que un abogado la asesoró cómo hacer para meter preso a su propio marido.
El testimonio cobra relevancia por tratarse de un familiar directo de la denunciante, la cual brindó detalles de cómo se habría pergeñado el plan para acusar al hombre.
Agustín S. detalló cómo fueron las horas posteriores a la denuncia y detención del acusado, registrada el pasado 1 de febrero.
“El jueves le metieron preso a mi papá y el sábado mi mamá le trajo a su nueva pareja, un tipo más joven y que estuvo preso. Para mí que entre los dos planificaron todo”, opinó, y fundamentó su hipótesis: “Ese sábado de noche mi mamá y el tipo se fueron a bailar y él ya se quedó a dormir en mi casa. El domingo organizaron para ir al agua en la camioneta de mi papá y le llevaron a toda la familia del tipo. Mi mamá estaba feliz, contenta, y me parece muy raro para alguien que 48 horas antes hizo una denuncia por abuso”.
En tal sentido, Daniel G., hermana de la presunta víctima, se preguntó “en qué cabeza entra que una mujer que fue abusada, con el trauma que eso implica, a los dos días meta otro hombre en la casa y se vaya a bailar. Nadie en la familia le cree porque conocemos a mi cuñado y siempre fue un excelente esposo y padre”.
.
.
Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.