El sistema sanitario de la zona Centro atiende cada año a unas 35 niñas menores de 15 años embarazadas producto de abusos sexuales. Profesionales vinculados a los organismos públicos que intervienen de modo directo fueron capacitados para el abordaje coordinado e integral
La estadística preocupa y requiere urgentes medidas de prevención: cada año el sistema de salud de la zona Centro atiende a unas 35 niñas menores de 15 años embarazadas producto de abusos sexuales, según datos del programa de Salud Sexual y Salud Reproductiva del Ministerio de Salud Pública.
También se detectó que el tiempo de pandemia fue determinante en el aumento de casos y de ese dato se desprende que la mayoría de los abusos ocurre en el ámbito intrafamiliar.
«Es una media estadísticamente preocupante, y va en aumento», alertó Norma Miño, referente del programa, en el marco de una capacitación que se realizó en Oberá.
En ese contexto, Oberá posicionó a los Caps de los barrios San Miguel y Tres Esquinas como centros de referencia, con profesionales vinculados a una red multidisciplinaria, y capacitados para activar de manera correcta el mecanismo ante situaciones de abuso sexual de menores. «El objetivo es que la sociedad no se sienta huérfana, que la víctima, ese padre, esa madre o familiar que detecta una situación de abuso, sepa qué hacer y dónde recurrir», valoró Horacio Mielniczuk, director de Zona Centro Uruguay de Salud.
En tanto, remarcó que «los agentes sanitarios que trabajan con los vecinos en los barrios también tendrán una referencia sobre cómo actuar y dónde acudir cuando detecten este tipo de situaciones, motivando la actuación del equipo».
.
.
Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.