Elías Álvez Da Silva conducía una moto y lo acompañaba una amiga, cuando fueron impactados por una camioneta al mando de un policía obereño alcoholizado que se dio a la fuga. Luego, camaradas del implicado habrían tratado cargar culpas en el conductor de la moto acusándolo de robo. Hoy, las víctimas afrontan serias secuelas
La noche del pasado 30 de agosto trajo consigo muchas complicaciones para Elías Álvez Da Silva (39), quien aún se recupera de las lesiones que padeció al ser embestido -a bordo de su moto- por una Toyota Hilux conducida por un policía obereño que se dio a la fuga.
Se trata del sargento Alfredo Antonio Parra (35), quien minutos más tarde del hecho incendió su camioneta y luego denunció un falso robo, todo para encubrir el siniestro vial que protagonizó sobre ruta Provincial 5, en Villa Bonita. Luego se corroboró que el policía manejaba alcoholizado.
A consecuencia del choque de atrás, Álvez Da Silva sufrió fractura de peroné de la pierna izquierda y escoriaciones en ambos brazos.
Pero la peor parte se la llevó su acompañante en la moto que conducía, Adriana B. (21), la cual permaneció varios días en terapia intensiva por complicaciones por una fractura expuesta de tibia y peroné izquierda, lo que afectó la parte vascular.
En cambio, Parra resultó ileso y estuvo apenas 20 días detenido, ya que el 19 de septiembre el Juzgado de Instrucción Dos de Oberá lo benefició con la excarcelación anticipada bajo caución real, para lo que cual tuvo que abonar una fianza de 5 millones de pesos.
“Se están por cumplir dos meses del choque y me llama mucho la atención que todavía no tuve ninguna citación de la policía ni el juzgado. Está todo muy quieto y tengo dudas, porque desde un primer momento los compañeros del policía que me chocó me querían culpar de algo”, alertó Álvez Da Silva.
“Sentí un estallido”
En diálogo con este medio, el damnificado precisó que el pasado 18 de octubre le retiraron el yeso por la fractura de peroné, al tiempo que comenzó a realizar algunas changas en construcción.
Al respecto, reconoció que “tuve que empezar a trabajar porque no tengo otra forma de mantenerme. Si no trabajo, no como. La verdad que no es fácil porque tengo dolores y el trabajo es pesado, pero es la única opción que tengo”.
Sobre el día del hecho, comentó que el 30 de agosto buscó a su amiga desde Villa Unión y se dirigían a Oberá por ruta 5. En ese contexto, alrededor de las 19.30 la moto que conducía fue impactada en la parte posterior por la camioneta que manejaba Parra.
“Sentí un estallido y después vi las luces de la ambulancia, ahí creo que perdí el conocimiento y me desperté en el Hospital. Después me enteré que mi amiga estaba delicada y fue horrible, pero gracias Dios se está recuperando”, ponderó.
Sugestivo accionar policial
Como si todo lo padecido hubiera sido poco, una vez que regresó a su casa habría sido intimidado por efectivos de Villa Bonita que pretendieron vincularlo con el supuesto robo de la moto que conducía, cuando en realidad el rodado pertenece a su sobrino, quien se lo prestó con la toda documentación.
“El oficial le insistía a mi sobrino para que me denuncie por robo, porque así era mejor por el seguro, según él. Pero mi sobrino le dijo ‘nada que ver, si yo le presté la moto a mi tío’. Todo muy raro, como para culparme a mi de algo, siendo que el policía de la Hilux tuvo la culpa”, subrayó.
En tanto, mencionó que, por las circunstancias del hecho, como ser que Parra conducía alcoholizado y luego quemó su camioneta, el seguro no se haría cargo de los gastos.
“Yo nomás le voy a tener que pagar la moto a mi sobrino, pero me parece muy injusto. Ojalá que la justicia vea quien tuvo la culpa y no quede todo así nomás”, reclamó.
Disponibilidad y turismo
Con relación al sargento Parra, tuvo que pagar una fianza de 5 millones de pesos para recuperar la libertad. Asimismo, se le notificó la inhabilitación provisoria para conducir cualquier vehículo, lo que resulta una obviedad por las circunstancias del hecho en que está implicado.
Está imputado por abandono de persona, incumplimiento de los deberes de funcionario público y lesiones graves culposas. Cuenta con los servicios de un cotizado estudio jurídico obereño y por recomendación de sus abogados optó por guardar silencio en la indagatoria.
Continuará el proceso en libertad, pero sujeto a ciertas normas, como la imposibilidad de acercarse a sus víctimas.
Tampoco retomará el servicio en la fuerza, al menos por el momento, ya que la superioridad dispuso su apartamiento provisorio mientras se desarrolla el sumario administrativo interno.
En los últimos días trascendieron fotos en las redes sociales de un viaje que realizó con su esposa a Buenos Aires, donde se los observa visitando lugares turísticos.
.
.
Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.