El pasado 20 de enero, el obereño Jonatan Hernán Báez (29) cruzó con amigos al Brasil para trabajar en la cosecha de frutas. Como tantos misioneros, el muchacho de Barrio Norte cruzó por Alba Posse hacia Porto Mauá con la ilusión de hacer unos pesos.
En los primeros días todo iba bien y se comunicaba con su mamá y su novia, hacía video llamadas y les mandaba fotos y videos. Contó que se encontraba en una finca en Caxias do Sul, municipio de Rio Grande do Sul y estaba contento.
Pero el jueves de la semana pasada se comunicó por última vez y desde entonces se desconoce su paradero. En tanto, ayer su mamá radicó una denuncia en la Seccional Cuarta de Oberá, según preció su hermana Allison Báez.
“El 20 de enero cruzó por Porto Maúa para trabajar y todo estaba bien, hasta que el jueves al mediodía le dijo a la novia que le echaron pero iba a conseguir otro trabajo y si no se comunicaba que no se preocupen, porque tenía poca batería y no había donde cargar. Que iba a buscar una estación de servicio para dormir y cargar el celu”, detalló Allison.
A la tarde del mismo día le escribió a su mamá: “Eu má”, fue el último mensaje que recibieron de él.
“Después entregaba mensajes, pero no contestaba. Yo insistí y al otro día escribieron un estado en portugués: “alguien puede ayudarme”, pero no me contestaba y rechazaban las llamadas. Después mandaron un audio que no se entiende qué dice y, al final, malas palabras”, indicó la hermana.
Y agregó que, en esas comunicaciones, “primero se querían hacer pasar por mi hermano y mandaban fotos viejas de la galería, hasta que me bloquearon. En Facebook vi su perfil conectado, escribí y me salieron con que necesitaban plata para para pagar cuenta, haciéndose pasar por mi hermano. Como decía que no era él, al final me dijeron que lo iba a matar porque que les debía”.
Visiblemente angustiada, mencionó que su hermano viajó con amigos, pero al cruzar la frontera se separaron porque no había lugar para todos con la gente que los contrató en primera instancia.
“Estamos desesperados y pedimos que, si alguien sabe algo de él, avise a la Policía porque ya hicimos la denuncia”, rogó.
.
.

Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.