José Luis Garay también era intendente cuando desapareció Golemba. Defendió a la Policía -institución sospechada por la justicia federal-, afirmó que la víctima desapareció en Oberá y lanzó una sorprendente afirmación: “Seguimos sosteniendo que Mario Golemba está vivo”. ¿Qué sabe Garay?
Con tono de patrón de estancia, propio de los que se perpetúan en sus cargos, el intendente de Dos de Mayo, José Luis Garay, habló en varios medios y se refirió a las recientes pesquisas realizadas en el marco de la desaparición forzada de Mario Fabián Golemba (27), quien fue visto por última vez el 27 de marzo de 2008, cuando salió de su casa en Dos de Mayo para asistir a una consulta con una nutricionista en Oberá.
Garay hizo una encendida defensa de la Policía (a contramano de lo que investiga la justicia federal), aseguró que Golemba desapareció en Oberá y pidió que se investigue el accionar de la jueza y del fiscal de la justicia provincial que originalmente tuvieron a su cargo la causa. Además, solicitó que se abra el expediente y se informe al respecto.
Pero lo más sorprendente fue que afirmó que Golemba sigue vivo, aunque no mencionó qué pruebas tiene para argumentar sus dichos.
“Queremos a Mario Golemba con vida. Seguimos sosteniendo que Mario Golemba está vivo y queremos que se lo encuentre”, subrayó.
También planteó una hipótesis totalmente opuesta a la que investiga la justicia federal: “Entendamos bien, Mario Golemba desapareció en Oberá. Ese el último dato cierto y real que tenemos. Los otros son datos de personas que estaban detenidas, y yo los pondría en duda. La realidad indica que el último dato fehaciente de Mario Golemba lo ubica en Oberá. Para mí, después que salió de acá, nunca volvió a Dos de Mayo”.
Vale recordar que Garay también era intendente cuando desapareció Golemba, hace 14 años y medio. Todo un sello renovador.
Abrió el paraguas
Lo cierto es que durante más de 12 años la causa estuvo caratulada como “desaparición de persona” en el ámbito de la justicia provincial, pero la querella que representa a la familia logró que el expediente pase al fuero federal y que se investigue como “desaparición forzada de persona”, uno de los delitos más graves del Código Penal.
En tal sentido, Garay consideró que “si tuvo que pasar a la justicia federal y cambió la carátula, lo menos que tiene que haber es una explicación de la justicia provincial sobre lo que pasó en los primeros 13 años. O que inicien un proceso de Jury político a la jueza y fiscales que estuvieron en la causa. Es lo mínimo que podemos pedir. Y que la jueza que ahora tiene la causa que abra un poco el expediente y cuente lo que tiene”.
Garay se mostró más preocupado por defender a la Policía que en entender el dolor de la familia Golemba; aunque abrió el paraguas, por las dudas.
“La gente que hoy está en la comisaría de Dos de Mayo no tiene nada que ver con las personas que estuvieron hace 14 años atrás, pero son objeto de permanente sospecha”, indicó.
Justamente, dos personas que estaban privadas de su libertad afirmaron que la noche del 27 de marzo de 2008 (el día en que desapareció) vieron a Golemba esposado en la comisaría de Dos de Mayo.
Si Garay está seguro de que la fuerza provincial no está implicada en el caso Golemba, ¿por qué dijo que los actuales policías de Dos de Mayo no tienen nada que ver con lo que estuvieron hace 14 años? ¿Se contradice porque sabe algo más?
.
.
Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.