Un joven fue ingresado a la guardia de emergencias del Hospital Samic de Oberá por un brote psicótico, en un momento dado se escapó del lugar y saltó por una ventana, resultando con varias fracturas. El paciente se halla fuera de peligro y se recupera en el mismo centro asistencial.
La situación generó el reclamo de familiares del muchacho, aunque por el momento no denunciaron el hecho.
“Estamos indignados porque se supone que deben tomar todas las medidas para evitar que un paciente se escape, más alguien con una patología mental. Se rompió un brazo y una pierna, pero se podría haber matado”, lamentaron desde su entorno.
Qué es un brote psicótico
Se define como una ruptura de la realidad de forma temporal. Puede ser provocada por diversas causas, pero la más frecuente es una fuente de estrés potente y constante en el tiempo o debido a un consumo de alguna droga, principalmente todas aquellas que poseen un principio activo de tipo alucinógeno.
Puede tener muchas causas orgánicas o psíquicas, como intoxicaciones o enfermedades mentales, aunque cada vez son más los avances que estudian sobre los componentes ambientales, según se cita en la bibliografía consultada.
.
.
Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.