“Sé que no es el grupo para publicar esto, pero sé que me van a poder ayudar por favor. Nos robaron la moto patente «140 FCX». Estaba por última vez por la calle Antártida Argentina, zona facultad de Arte, Colegio Polivalente. Con puntitos me ayudarían muchísimo a que no se pierda la publicación. Mil gracias”.
Estas líneas, acompañadas por la foto de la motocicleta Honda cross, fueron publicadas ayer en diversos grupos por los damnificados.
También el club Ex Alumnos 185, en su cuenta de Facebook “Altiplano Obereño”, publicó que delincuentes irrumpieron en la institución y robaron una garrafa de 10 kilos y una motoguadaña, con el perjuicio que ello implica para cualquier entidad social. Ofrecen recompensa a quienes puedan aportar datos concretos.
Y así todos los días se publican diferentes hechos delictivos que se propagan por Oberá, en cualquier horario y sin distinción de barrios. Las redes sociales se convirtieron en la caja de resonancia de un flagelo que crece. Un recurso comunitario para afrontar la pasividad policial.
Una opción genuina (surgida de la necesidad) que permite dimensionar la gravedad del problema, ya que la Unidad Regional II informa sólo sobre hechos esclarecidos. Es decir un bajísimo porcentaje de los casos que se denuncian a diario.
La publicación en redes sociales también sirve para obtener algún dato concreto, ya que la Policía tiene un escaso índice de resolución de casos.
.
.
Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.