Con la mirada puesta en la comunidad trans, sus (sobre)vivencias y en busca de desterrar prejuicios, el film “El Laberinto de las Lunas”, dirigido por Lucrecia Mastrángelo, hizo su paso por el festival “Oberá en Cortos”.
Se trata de un documental cuyo eje transversal son los derechos humanos que aborda las maternidades y las infancias trans.
El film despliega los testimonios, sensaciones y reflexiones de Karla Ojeda, Maira Soledad Ramírez, Gabriela Mansilla y la participación especial de la artista performática Susy Schok.
La directora, Lucrecia Mastrángelo, explicó que es el resultado de un arduo trabajo de investigación, observación y de campo que tiene el compromiso militante de visibilizar las problemáticas y realidades que muchas veces el conjunto de la sociedad elige mirar para otro lado.
“En cada película siento que me deconstruyo, me vuelvo a construir y salgo mejor persona. Son historias que me obligan a desterrar mis propios prejuicios y a tener una mirada no binaria”, reflexionó.
La directora, que en su experiencia como cineasta aborda problemáticas sociales, recordó la dura expectativa de vida de 40 años que tiene la comunidad trans. En este sentido, dijo que se trata de una deuda del estado y la sociedad en su conjunto.
“A estas personas les es urgente adquirir y que se respeten sus derechos, como lo es la Ley de Identidad de Género”, subrayó.
Además, consideró que el cine es una herramienta formidable para visibilizar: “En eso está jugado mi hacer como artista, en un aquí y ahora político. No hay un hacer inocente y el documental pone en jaque el tema de la maternidad y se pregunta si la maternidad es solo biológica o hay otras maternidades posibles”.
.
.
Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.