Cristian Daniel Vargas, el confeso femicida de la joven obereña, fue condenado a 20 años de prisión por homicidio simple. La querella y la fiscalía solicitaron prisión perpetua, pero el Tribunal Penal Uno de Posadas avaló los justificativos del asesino
Un fallo inédito tuvo que padecer hoy la familia de quien en vida fuera Antonella Bernhardt (27), cuyo asesino fue condenado a 20 años de cárcel, contrario a lo solicitado por la fiscalía y la querella que pretendían prisión perpetua.
Pero otro fue el criterio del Tribunal Penal Uno de Posadas -integrado por Viviana Cukla, Ángel Dejesús Cardozo y Gustavo Bernie-, órgano que desestimó el agravante de femicidio y encuadró el asesinato de la obereña como un homicidio simple.
De esta forma, aplicaron una pena de 20 años para Cristian Daniel Vargas (33), quien permanece detenido desde el 4 de abril de 2019, día en que se cometió el hecho.
Así, sumados los 4 años que lleva tras las rejas, dentro de 9 cumpliría dos tercios de la pena y podría obtener la libertad condicional.
“Vergüenza, vergüenza”, alcanzaron a gritar algunos de los presentes en un SUM del Palacio de Justicia de Posadas tras el fallo.
En el inicio de la jornada de este lunes, el querellante Mauricio Vergara pidió al tribunal “resolver con perspectiva de género” y solicitó “una sentencia ejemplificadora para que no hayan más Antonellas”.
“Si no la hubiese matado, los golpes ya eran elementos constituyentes de violencia de género. Él eligió matarla, así que no cabe más que condenarlo por femicidio”, subrayó.
Brutal asesinato
Luego el fiscal Martín Rau atacó la versión al acusado, quien argumentó que en medio de una sesión de fotos mantuvo un encuentro sexual con Antonella que ella filmó y que luego utilizó para extorsionarlo, lo cual derivó en una discusión y un forcejeo que culminó en una puñalada “accidental” en el cuello de la víctima. Sobre ello, Rau no tuvo dudas: “Son falacias”.
Pare el fiscal, Antonella le reclamó a Vargas el pago de una sesión de fotos tomada anteriormente y que ese fue el desencadenante de una discusión que derivó en el femicidio.
Ponderó el testimonio de la forense Carolina Lanzos para establecer que Antonella recibió “una paliza” que la dejó “desmayada” y que estando “acostada en el piso” recibió una “puñalada brutal”.
Rau también desestimó la versión de un encuentro sexual entre Antonella y Vargas y mucho menos la existencia del video del acto con el cual la joven supuestamente pretendió extorsionar al ahora condenado.
En esa línea, apuntó que “Vargas utilizó las fotos para satisfacer su apetito voyerista y tomó a la mujer como un objeto. Sabía que Antonella buscaba trabajo y se aprovechó de eso. Cuando recibió un no, la mató. Él no aceptó que Antonella se revelara. Hoy solo quiere manipular al tribunal y cambia su versión en cuanto la prueba va derrumbando sus dichos”.
Pero los jueces del tribunal dieron cabida a la justificación del confeso asesino y fue como otra puñalada para Antonella.
.
.
Daniel Villamea, periodista, hincha de River (no fanático), Maradoniano, adicto a Charly García, Borgiano y papá de Manuel y Santiago, mis socios en este proyecto independiente surgido de la pasión por contar historias y, si se puede, ayudar a otros.